Actualidad | Noticias | 03 FEB 2010

El Gobierno incorpora al Plan Avanza2 las propuestas aprobadas por el Senado

El Gobierno ha incorporado a la Estrategia 2010-2015 del Plan Avanza2 los acuerdos aprobados por unanimidad por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado. El documento fue entregado ayer al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.
Network World
Entre los principales puntos del documento de la Comisión de Industria del Senado destaca la necesidad de “avanzar en la modernización de España”, apostando para ello por las tecnología de la información y la comunicación”. “Las TIC son el sector económico que más contribuye a mejorar la productividad media de la economía”, añade.

Asimismo, aboga por un cambio de modelo productivo, que debe pasar, entre otros aspectos, y de forma ineludible, “por el refuerzo de la innovación, el conocimiento y el capital humano, todas ellas dimensiones centrales de las TIC”.

El documento hace balance del Plan Avanza, que en el período 2006-2009 ha contado con un presupuesto de 6.021 millones de euros. A esta cifra hay que sumar más de 4.000 millones de euros adicionales cofinanciados por las Comunidades Autónomas, Entidades Locales, instituciones públicas y privadas y el sector empresarial.

La Comisión de Industria del Senado considera que “a la vista de los éxitos cosechados, y siendo conscientes de la necesidad de seguir avanzando hacia una sociedad del conocimiento, el compromiso del Gobierno debe ser el de la ampliación del periodo de vigencia de este Plan hasta el año 2015, actualizando sus objetivos y actuaciones para adecuarlos a los nuevos retos que nos presenta la sociedad en red del siglo XXI”.

El documento apuesta por mantener el modelo de ejecución en colaboración con las Comunidades Autónomas, Entidades Locales, entidades sin fines de lucros y empresas iniciado por el Plan Avanza, dado que ha reportado “múltiples ventajas”, y añade que “Avanza2 debe sustentarse sobre los logros conseguidos en la primera fase de Avanza, con la seguridad que supone continuar por una senda a la que muchos países de nuestro entorno se han sumado”.

Propone además una serie de objetivos y actuaciones para cada uno de los ejes de Avanza2 (Infraestructuras, Confianza y Seguridad, Capacitación Tecnológica, Contenidos y Servicios Digitales, y Desarrollo Industrial del sector TIC), así como en materia normativa.

Por último, señala que el sistema de seguimiento y evaluación implementado para el Plan Avanza, uno de los factores que ha influido en el éxito conseguido hasta el momento, debe utilizarse como base en la ejecución de Avanza2, aumentando su eficiencia con la introducción de algunas mejoras.

En esta línea, indica que “tras la evaluación periódica se propondrán los ajustes necesarios con objeto de asegurar su cumplimiento y eficiencia” y “se establecerá una fórmula de relación permanente con los agentes económicos y sociales vinculados a esta materia”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información