Actualidad | Noticias | 14 FEB 2000

El gobierno estadounidense promueve la unión de todos los agentes contra los ciberataques

La Casa Blanca ha anunciado para esta semana un encuentro entre el gobierno federal y altos ejecutivos de compañías líderes en tecnología. En él se sentarán las bases de una estrecha colaboración con las empresas estadounidenses. De esta forma, Estados Unidos reacciona ante los recientes ataques padecidos por algunos de los principales sitios de la Red, que podrían representar un coste de 1.200 millones de dólares.
Marta Cabanillas
Los ataques de la pasada semana que dejaron durante horas fuera de servicio los sitios de Yahoo, eBay y CNN, entre otros, podrían haber supuesto un coste de más de 1.200 millones de dólares, según estimaciones de The Yankee Group. Para llegar a esta cifra, la consultora ha sumado las pérdidas de ingresos de las webs víctimas de los ataques en concepto de ventas y marketing (más de 100 millones), las pérdidas en capitalización de mercado (más de 1.000 millones) y los costes asociados a la necesaria actualización posterior de las infraestructuras de seguridad (entre 100 y 200 millones a lo largo del año 2000).

"El encuentro adquiere sentido en la medida en que existe una gran cantidad de personas con grandes volúmenes de información en tiempo real sobre lo que está ocurriendo. Esta información puede ayudar a prevenir estos ataques tanto a corto como a largo plazo", comentó el presidente estadounidense, Bill Clinton, al respecto.

En la reunión representantes de compañías de Internet y comercio electrónico, fabricantes de soluciones de red y proveedores de servicios discutirán sobre este tipo de ataques. Algunas fuentes de información incluyen a Yahoo, IBM, Microsoft, Cisco y eBay en la lista de invitados.

Entre las soluciones barajadas se encuentran medidas como el endurecimiento de las penalizaciones por este tipo de delitos. No se espera la dedicación de un incremento en el presupuesto dedicado por el estado para la prevención de los ataques ya que los presupuestos para este año ya han sido discutidos en el Congreso. En el 2001 la cantidad dedicada por el gobierno para la seguridad en Internet ascenderá a 100 millones de dólares

The Yankee Group advierte que la situación podría empeorarse en el futuro. En esta ocasión, los ataques fueron iniciados por piratas penetrando en servidores no dotados del suficiente nivel de seguridad y hospedados por grandes organizaciones como universidades e instituciones de investigación. Sin embargo, teniendo en cuenta que el número de estos servidores es limitado, en el futuro podrían intentarse iniciativas similares desde PC equipados con conexiones de alta velocidad a Internet. La consultora asegura que las compañías con tecnología de cable y DSL deberían examinar sus redes, las cuales generalmente no proporcionan seguridad a nivel de usuario doméstico, para evitar que se conviertan en instrumentos de los piratas informáticos.

www.yankeegroup.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información