Actualidad | Noticias | 26 MAR 2010

El Gobierno establece las bases para el dividendo digital

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece los criterios para la asignación de los múltiples digitales después del cese de las emisiones analógicas y determina el procedimiento para la liberación de la banda de 790 a 862 MHz.
Network World

Con este Real Decreto se define el proceso a seguir tras el cese de las emisiones en analógico. Los operadores privados de televisión de ámbito estatal, si cumplen los compromisos asumidos relacionados con el impulso y desarrollo de la TDT, accederán a un múltiple completo, mientras que la Corporación de Radio y Televisión Española y las Comunidades Autónomas accederán a dos múltiples.

También se fijan los criterios para liberar la banda de 790 a 862 MHz (canales radioeléctricos 61 a 69) antes del 1 de enero de 2015. La liberación de esta banda de frecuencias, que es posible por la eficiencia en el uso del espectro derivada de la tecnología digital (dividendo digital).

El proceso establecido en el Real Decreto se basa en los principios de gradualidad, dado que se fijan dos fases; continuidad, porque se garantiza una transición no traumática, asegurando en todo momento la recepción de los canales de televisión actuales; y equidad, dado que durante todo el proceso los operadores privados dispondrán de igual capacidad. Este será equivalente a un múltiple o canal radioeléctrico, pero distribuida en dos múltiples y antes de enero de 2015 todos accederán al múltiple completo definitivo.

El dividendo digital contribuirá al crecimiento económico, a la generación de nuevos empleos y al incremento de la productividad. Según la Comisión Europea, el valor incremental de usar el dividendo digital para servicios móviles de banda ancha para el conjunto de la Unión Europea se estima en 150.000 y 200.000 millones de euros. Si se traslada esta cifra a España, el valor incremental se sitúa entre 12.000 y 16.000 millones de euros.

El Real Decreto establece dos fases en este proceso. La primera, que previsiblemente puede comenzar el próximo mes de junio y prolongarse hasta marzo de 2011, se refiere a la situación tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica; mientra que la segunda fase tiene como objetivo que, antes del 1 de enero de 2015, la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz quede reservada para la prestación de servicios avanzados de comunicaciones electrónicas, en línea con los usos armonizados que se acuerden en la Unión Europea.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios