Actualidad | Noticias | 21 DIC 1999

El gobierno de Navarra contrata con Telefónica Móviles su red de comunicaciones

El gobierno de Navarra ha firmado un acuerdo con Telefónica Móviles a través del que invertirá 870 millones de pesetas para modernizar su red de comunicaciones móviles analógica e implantar tecnología especializada de radiocomunicaciones móviles digitales.
Esther G. Presencio


Actualmente, el sistema empleado por el gobierno de Navarra, el MR5000 instalado hace 10 años, no sigue los estándares europeos, no permite aumentar el número de terminales operativos y, al ser una red antigua, no ofrece muchas de las ventajas que si tendrá con la nueva red como el envío de imágenes y cartografía y la integración del sistema GPS de localización Vía Satélite.

El servicio que ha contratado el Gobierno a Telefónica Móviles permitirá comunicaciones de voz y transmisión de datos con recursos especiales para el gobierno navarro, a través de los que podrá optimizar sus recursos materiales y humanos como la policía foral, protección civil, cuerpos de bomberos y ambulancias entre otros. La tecnología que se empleará seguirá los estándares europeos de trunking y tecnología digital TETRA. Los equipos que el Gobierno alquilará a Telefónica serán suministrados por Motorola/Amper.

La red de radiocomunicaciones móviles estará compuesta por 24 estaciones base y un centro de control dimensionados para 1700 usuarios, que ofrecerá una mejora en la rapidez y claridad de las comunicaciones del Gobierno Navarro. El nuevo sistema estará plenamente operativo en un plazo de siete meses y medio y su implantación se llevará a cabo en dos fases: durante la primera se instalarán la infraestructura y las estaciones base y en la segunda se colocarán los equipos en los vehículos de la policía, los bomberos, las ambulancias, etc.

Por otra parte, el utilizar un estándar abierto dará al Gobierno de Navarra la posibilidad de una evolución tecnológica según sus necesidades, unas economías de escala y bajadas significativas de precios, diversidad de modelos y suministradores y mayor facilidad para instalar soluciones informáticas. Finalmente, al ser digital existirá una mayor privacidad de las comunicaciones y, por otro lado, las conexiones se establecerán en medio segundo y sin interferencias.
www.telefonica.es
www.cfnavarra.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información