Actualidad | Noticias | 31 MAY 2000

El Gobierno de Estados Unidos reitera su postura partidaria de dividir Microsoft en dos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se ha aferrado a su postura y no ha variado su recomendación de que Microsoft se divida en dos partes. Ayer, el gobierno estadounidense dio a conocer un informe revisado atendiendo a la petición realizada la pasada semana por el juez Thomas Penfield Jackson.
Comunicaciones World
De cualquier modo esta revisión no ha supuesto cambios importantes en la propuesta anterior realizada por el Departamento de Justicia y 17 de los 19 estados involucrados en el caso antimonopolio. Básicamente apuesta por la división de la compañía en dos partes, una centrada en su negocio de sistemas operativos y la otra en sus aplicaciones. Lo que sí ha hecho es recoger una dura crítica respecto a la petición realizada por Microsoft en el último momento para que se le permitiera llamar a declarar a seis nuevos testigos, incluido el propio Bill Gates. El Gobierno ha considerado esta acción como una estratagema calculada para demorar el proceso.

Aunque no está obligado a seguir la recomendación del Gobierno, en la última reunión de la semana pasada indicó advirtió a los abogados de la firma que no mantendría ninguna vista adicional para buscar remedio a la situación y que podría ordenar la división de Microsoft en el período de una semana. Jackson concedió a la compañía un período de 48 horas para responder a la propuesta final del gobierno.

En la vista del miércoles pasado el juez sugirió que su postura podría inclinarse hacia la división de la compañía en tres partes, no ya en dos. Cuestionó el plan del gobierno preguntándose si no resultaría simplemente en la constitución de dos monopolios separados no incentivando la interferencia de cada uno de ellos con el negocio del otro.

Por su parte, el abogado Kevin O´Connor, uno de los portavoces de los 19 estados que han apoyado al Departamento de Justicia, argumentó que una empresa de aplicaciones independiente potenciaría el desarrollo de productos para plataformas cruzadas, liberándose de su dependencia del monopolio de sistemas operativos.

La propuesta de Jackson de dividir el gigante en tres se apoya sobre recomendaciones preparadas por las asociaciones Computer & Communications Industry Association y Software and Information Industry Association, que se muestran partidarias a separar el negocio de navegadores de Microsoft en una tercera compañía.

Una vez que la decisión haya sido tomada, el papel de Jackson en el caso habrá concluido. A pesar de ello, una corte de apelación podría enviar de nuevo el caso al juez y pedir que reconsiderase la propuesta si sus posturas fueran divergentes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información