Actualidad | Noticias | 23 JUL 2001

El Gobierno de Asturias renueva tecnológicamente sus administraciones tributarias

La Consejería de Hacienda del Principado de Asturias ha puesto en funcionamiento el plan de modernización de la administración autonómica. El objetivo de este plan es dotar al Principado de un único organismo que permita gestionar de una manera más eficaz los recursos de la región.
José Lebeña Acebo
El Gobierno del Principado de Asturias junto con la colaboración de la consultora Accenture desarrollará un nuevo sistema de gestión de los recursos tributarios de tal forma que se unifiquen la Dirección General de Hacienda, los organismos pertenecientes a la Consejería de Hacienda y de la Sociedad Regional de Recaudación en una sola ventanilla. El nuevo modelo de recaudación estará preparado para la implantación el próximo 1 de enero de la moneda única europea.

El plan de las instituciones asturianas prevé ofrecer a las entidades locales mayor autonomía en lo que respecta a la recaudación y gestión de sus recursos. El nuevo servicio que según ha definido Jaime Rabanal, consejero de Hacienda de la comunidad autónoma asturiana, “es un paso muy importante para conseguir una administración al servicio de los ciudadanos, más organizada y con mayores recursos tecnológicos”.

La puesta en funcionamiento de nuevos canales de comunicación con la Administración regional conllevará la apertura de oficinas de atención al ciudadano, ampliación de los servicios telefónicos de atención al ciudadano del Principado y la incorporación de Internet como canal de comunicación con los organismos autonómicos. Por otro lado, la administración tributaria asturiana incorporará la figura del Defensor del Contribuyente, que se encargará de atender las demanadas y recomendaciones que provengan de los ciudadanos.

El nuevo sistema que gestionará cerca de 361 millones de euros, basará las diversas plataformas de cliente, servidora de red y central, en los sistemas operativos W2000 Professional, W2000 Server y Unix Tru64 respectivamente. El servidor central incorpora Trucluster, Oracle 8i en su versión empresarial, BEA Tuxedo y Veritas Netbackup.

Para la realización de este proyecto, que espera terminarse a lo largo del año 2003, se invertirán 1,202 millones de euros. Hasta el momento ya se han adscrito al nuevo plan 75 de los 78 ayuntamientos de la región, a excepción de Oviedo, Valdés (Luarca) y Navia.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información