Comunicaciones

El Gobierno da seis meses para recuperar las líneas móviles de prepago cortadas

El Gobierno ha dado una segunda oportunidad a aquellos usuarios que no han identificado sus móviles de prepago y ha ampliado el plazo seis meses más para registrar los terminales y recuperar las líneas.

El pasado domingo 8 de noviembre finalizó el plazo, impuesto por la Ley de Conservación de Datos Relativos a las Comunicaciones Electrónicas, para identificar los terminales móviles operativos con tarjeta prepago. A pesar de que esta medida ya fue anunciada a primeros de años, cuando estaba a punto de finalizar el plazo aún quedaban cuatro millones de línea que no habían cumplido con el requisito de registro.

Ante esta situación y las presiones de las tres grandes operadoras móviles (Telefónica, Vodafone y Orange), el Gobierno ha decidido ampliar el plazo en seis meses para que los usuarios que se hayan quedado sin línea puedan recuperarla.

El objetivo de la obligación de identificar los números es evitar el uso anónimo de los móviles por parte de grupos terroristas y organizaciones delictivas. La ley establece que las operadoras lleven un libro-registro en el que conste la identidad de los clientes de modo que los datos puedan ser requeridos por orden de un juez. La medida no afecta ni a Yoigo ni a los operadores virtuales, pues comenzaron a prestar sus servicios después de esta fecha y sus clientes ya están identificados.



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