Actualidad | Noticias | 01 JUN 2009

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley para financiar RTVE

El Ejecutivo aprobó el pasado viernes el proyecto de Ley para financiar la televisión pública y compensar la pérdida de ingresos que tendrá a consecuencia de la supresión de la publicidad. En esta normativa no se han tenido en cuenta las alegaciones realizadas por la CMT por lo que las primeras reacciones no han tardado en producirse, tanto por parte del regulador como de Aetic.
Network World

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el proyecto de Ley para financiar RTVE y paliar la ausencia de publicidad de la entidad pública. De esta forma, se establece que las operadoras aportarán el 0,9% de sus ingresos brutos de explotación, que supondrá unos 400 millones de euros anuales, mientras que las cadenas de televisión en abierto tendrán una tasa del 3%, con lo que se recaudará otros 120 millones de euros más. A esto hay que añadir el 80% de la tasa sobre el espectro radioeléctrico el cual también abonan las operadoras. Por su parte, el gravamen que deberán aportar las televisiones de pago ha sido reducido de un 3 a un 1,5% de sus ventas. Tampoco se incluye la retirada de licencia, que en un primer momento estaba prevista, para las operadoras que no abonen su tasa en tiempo, sustituyéndolo por sanciones de tipo económico y pérdida de subvenciones públicas.

Las primeras reacciones a este proyecto de Ley han sido realizadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y Aetic.

El regulador ya había anunciado su oposición a esta medida pero el gobierno no la ha tenido en cuenta. En el documento que ha remitió se pone de manifiesto que este nuevo canon que se impone a las operadoras es contrario al derecho comunitario e, incluso, a la Constitución. Para el regulador este gravamen supondrá un freno a las inversiones del sector y podría llevar consigo un incremento de los precios al usuario final como medio para buscar una compensación. También acusa al Gobierno de establecer un coste que aún no está definido claramente, ya que prevé que la TVE perderá unos 1.200 millones anuales como consecuencia de no disponer de publicidad en sus emisiones; cuando el presupuesto inicial de explotación de la Corporación para este año establecía unos ingresos por publicidad de 511,9 millones

La CMT aboga por un modelo mixto en el que se combine una partida de los Presupuestos Generales con lo que el Estado ingresa por la tasa de ocupación del dominio radioeléctrico y con aportaciones de los operadores audiovisuales, pero no de los de telecomunicaciones.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic) también ha dado a conocer su disconformidad por aprobar tan urgentemente este proyecto de Ley, donde se han ignorado las alegaciones realizadas por la CMT y lo único que se hace es transferir rentas de un sector a otro. En la misma línea se muestra la asociación de operadoras Astel.

Tras la aprobación del Ejecutivo, el proyecto de Ley pasará a la tramitación parlamentaría por la vía de urgencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información