Actualidad | Noticias | 30 ENE 2003

El Gobierno aprueba el plan de sustitución de las líneas TRAC bajo un concepto multitecnológico con prioridad a LMDS

Ayer quedó por fin resuelta la incertidumbre acerca del proyecto presentado por Telefónica, como operador dominante, al ministerio de Ciencia y Tecnología para sustituir la antiguas líneas de telefonía rural que no permitían el acceso a Internet. El Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto centrado en una transición basada en diferentes tecnología, aunque se ha dado mayor prioridad a LMDS.
Inma Rico

El Gobierno dio ayer el visto bueno al proyecto presentado por Telefónica para llevar a cabo la sustitución de las líneas TRAC (Telefonía Rural de Acceso Universal), que no permitían a 240.000 líneas repartidas por España el acceso de los usuarios a servicios como Internet, considerado ya como servicio universal por la LSSICE.

El proyecto, que contempla la renovación de estas líneas a lo largo de 2003 y 2004, está basado en una transición que contempla la utilización de las diferente tecnologías disponibles en el mercado dependiendo de la densidad de usuarios y las posibilidades de adaptarse al entorno geográfico. Par de cobre, LMDS (Local Multipoint Distribution System), GSM y GPRS y satélite son las diferentes tecnologías que formarán parte del reparto, aunque se ha dado una mayor prioridad a la tecnología vía acceso a radio, que abarcará un mayor porcentaje de cobertura. La decisión supone un importante impulso al mercado de la tecnología LMDS, hasta ahora muy limitado.

Bajo esta filosofía, los pares de cobre se usarán en entornos de elevada densidad de abonados y con proximidad a la red telefónica convencional; la tecnología LMDS se utilizará en zonas elevadas con densidad de abonados; las redes moviles con GSM (para voz) y GPRS (para datos) conectarán zonas de baja densidad de abonados; y, por último, el satélite se utilizará para hacer llegar el acceso a Internet allí donde no lleguen el resto de tecnologías.

El carácter multitecnológico de la solución adoptada ha permitido ampliar la participación a otros operadores distintos a Telefónica Móviles, como Iberbanda, Neo-Sky y Basa. Estos operadores dan servicios LMDS con una frecuencia de 3,5 GHz, e implantarán sus redes en el 60% del territorio español. Del 40% restante, Telefónica Móviles se ocupará mayoritariamente (30%), complementando al cobre y el satélite (10%).

Calendario de sustitución
Según el comunicado del Ministerio, el Plan va a permitir que antes del 31 de diciembre todos los usuarios conectados hoy en día por líneas TRAC puedan disponer de servicios de acceso a Internet. Sin embargo, el proyecto se irá cumpliendo por fases. Antes de finalizar este año estará cubierto el 50% de cada Comunidad Autónoma, con incidencia en Galicia, que cuenta con mayor número de usuarios de telefonía rural. El 30% del total del despliegue está previsto para el mes de junio, y el 70 por ciento restante antes de finalizar septiembre.

Todas estas tecnologías son escalables, es decir que están disponibles tanto para aumentar el ancho de banda como la velocidad de acceso. A medida que se vaya ejecutando el plan Telefónica irá informando a los usuarios sobre la disponibilidad de los servicios en sus zonas.

Una inversión de 475 millones con ayudas europeas
Como ya se sabe la inversión total del proyecto asciende a 475 millones de euros en cuatro años, de los que el Plan de Telefónica ha previsto concentrar 150 millones, el mayor esfuerzo inversor, en la primera fase dedicada al despliegue de la infraestructura de red que dará cobertura al 100 por cien del territorio y a las instalaciones de abonado para atender a la demanda. En una segunda fase, las inversiones estarán centradas en completar las instalaciones de abonado y dotar a la red de una capacidad adecuada a la demanda.

De la inversión total, 145 millones de euros han sido aportados por la Comisión Europea a través del Programa Operativo para la Sociedad de la Información 2000-2006, que serán destinados a los objetivo 1 que comprende Andalucia, Asturias, Canarias, Castilla-León, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.

Queda por conocer las aportaciones económicas da cada operador de tecnología LMDS, que serán negociadas con Telefónica y las empresa con licencia antes de finalizar el mes y los planes de despliegue del resto de comunidades autónomas.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: www.mcyt.es
Telefónica: www.telefonica.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información