Actualidad | Noticias | 18 NOV 2011

El Gobierno aprueba el plan de liberalización del dividendo digital

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan Marco por el que se establecen las actuaciones necesarias para la liberación de las frecuencias radioeléctricas que constituyen el llamado dividendo digital. Dichas frecuencias podrán ser utilizadas por los operadores de telecomunicaciones para prestar servicios avanzados.
Network World
El plan de liberalización del dividendo digital prevé que, una vez que el servicio de TDT se explote en la banda de frecuencias de 470 a 790 MHz, la subbanda de 790 a 862 MHz (canales radioeléctricos 61 a 69) donde actualmente se presta dicho servicio, quede a disposición de los operadores de telecomunicación para la prestación de servicios de carácter paneuropeo, tal como se establece en  Ley de Economía Sostenible.

De este modo, las bandas que conforman el dividendo digital se dedicarán a servicios que son considerados clave para la recuperación económica, como los servicios de banda ancha. Así, la consecución del dividendo digital y el desarrollo de nuevos servicios y tecnologías en esta banda de frecuencias son fundamentales para alcanzar el objetivo de cobertura de banda ancha a 30 Mbps del 100% de los ciudadanos antes de mayo de 2020, según establece la Agenda Digital Europea.

Miguel Sebastián, ministro de IndustriaLa Ley de Economía Sostenible prevé que la banda del dividendo digitalquede libre antes del 1 de enero de 2015. Con el objetivo de abordar todo este proceso, se aprueba este Plan Marco que define la hoja de ruta de las actuaciones necesarias, que se desarrollarán en el período 2012-2014.

Con este Plan se persigue asegurar el mantenimiento del servicio público de televisión, minimizando al máximo posible el impacto en los ciudadanos y difusores derivado de este proceso de reordenación paneuropea del espectro radioeléctrico. Al mismo tiempo, se cumplirán los compromisos adquiridos con los operadores que se han adjudicado frecuencias en la banda de 790 a 862 MHz en las licitaciones que se han llevado a cabo recientemente.

El Plan Marco cuenta con un amplio grado de consenso entre los agentes del sector, tanto en la oportunidad de su aprobación como guía de las actuaciones a realizar en el período 2012-2014 como en el contenido del mismo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información