Actualidad | Noticias | 10 FEB 2004

El Gigante Azul confía en Linux y AIX por igual para entornos de 64 bits

IBM apuesta con la misma fuerza tanto por el sistema operativo Linux como por AIX, su propia versión de Unix, para entornos de 64 bits. Así lo ha asegurado Santiago Bollaín, director de Ventas de los servidores pSeries en IBM España y Portugal, que ha explicado la estrategia del Gigante Azul en lo que se refiere a sistemas operativos para este tipo de arquitecturas de 64 bits.
Esther Macías

“La elección de AIX o de Linux dependerá de las preferencias del cliente, la formación de sus técnicos y el soporte de uno o de otro sistema que tengan sus aplicaciones, pero no hay un sistema mejor que otro”- asegura Bollaín. Éste también ha destacado el importante papel de su procesador Power, en cuya arquitectura no sólo se basan servidores, sino también otros dispositivos como estaciones de trabajo, PCs e incluso videoconsolas: “Estamos convencidos de que la mayoría de las videoconsolas en el futuro integrará Power”.
Por otra parte, respecto a la evolución de AIX, el sistema operativo Unix de IBM, cuya versión actual en el mercado es AIX 5.2, Bollaín señala que la política de su compañía seguirá siendo dar soporte al mismo tiempo a dos versiones a la vez (el soporte se da durante 7 u 8 años), ya que “los clientes no están dispuestos a realizar continuamente actualizaciones del sistema operativo”.
En cuanto a los servidores Unix de alto rendimiento de IBM, los pSeries, que integran Power 4 y también soportan Linux, la estrategia del Gigante Azul de cara al entorno de 64 bits, es seguir avanzando en la virtualización. “Hemos heredado del mainframe las tecnologías de particionamiento lógica y dinámica y el próximo paso es seguir aumentando las particiones que soportan nuestras máquinas, mejorar la automatización de su gestión y permitir la comparición de tarjetas de red”, señala Bollaín.

Evolución de Power
En cuanto a su chip Power, Bollaín anticipa que el próximo paso es dar el salto a Power 5 (la versión que se encuentra actualmente en el mercado es Power 4+) cuyo lanzamiento está previsto para este año o en 2005. Ya para 2005 o 2006 llegará al mercado Power 5+, construido con proceso de fabricación de 90 nanómetros, es decir, con técnicas de nanotecnología, que actualmente ya emplea Intel, pionera en esta carrera. Bollaín asevera que a su compañía no le importa que Intel se le haya adelantado en la carrera nanotecnológica con el lanzamiento su chip Prescott, una modalidad de Pentium 4 con tecnología Hyper-Threathing a 3,40E Gigaherzios y desarrollados con proceso de 90 nanómetros: “Siempre ocurre igual en este mercado, en unas tecnologías se adelantan ellos y en otras nosotros. De todas formas, aunque Intel tiene una gran capacidad, IBM está invirtiendo cantidades similares en su Power 4. Al final, en el mercado quedarán estas dos compañías. A quien no veo con futuro es a Sun Microsystems y sus procesadores Sparc”.

Un Itanium no tan atractivo, según IBM
Bollaín ha apuntado que el conocido procesador Itanium de Intel no tiene un futuro tan halagüeño como parece. “Aunque nosotros vendamos equipos basados en este procesador para el entorno de 64 bits, porque intentamos adaptar nuestra oferta al mercado, esto no quiere decir que creamos que este procesador es el mejor. De hecho, de momento, tiene cuotas de mercado marginales y su atractivo disminuye cada día. Incluso HP, que ha adelantado que sus procesadores PA-RISC desaparecerán para apostar de pleno por Itanium, sigue animando este año a sus clientes a que inviertan en sus antiguos procesadores” –dice el responsable de IBM. Éste también asegura que el mercado tiene más confianza en Opteron, la oferta de AMD para el entorno de 64 bits, ya que “éste es compatible con las aplicaciones para entornos de 32 bits de Intel”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información