Actualidad | Noticias | 09 ABR 2015

El gasto global en TI se reduce con el fortalecimiento del dólar

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Gartner precide una caída del gasto global en TI (un 1,3%) mientras el dólar se cotice al alza frente a otras divisas como el euro, lo cual repercutirá negativamente en la compra de tecnología.
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Marga Verdú

Un dólar con crecimientos rápidos en su cotización ha creado un “shock” en el mercado de divisas que va a contribuir a una reducción del gasto global en TI, de acuerdo con el analista Gartner, al tiempo que vaticina una reducción del gasto en tecnología que decrecería hasta alcanzar los 3.66 billones de dólares en 2015, lo cual supone una caída del 1,3 por ciento con respecto a 2014.

 

Un dólar fuerte frente a otras divisas, como el euro, afectará al conjunto de adquisiciones en tecnologías, ya que 1000 euros invertidos el pasado año en tecnología puede que este año resulten insuficientes para comprar el mismo producto este año, y este fenómeno afectará gravemente a la demanda. Esta nueva predicción de Gartner supone un cambio significativo con respecto a la anterior que realizó en enero, cuando el analista pronosticaba que el gasto total en TI durante este año alcanzaría los 3.80 billones de dólares, un 2,4 por ciento más que en 2014.

 

“Pese a este declive en la predicción, lo que está ocurriendo con respecto a la inversión en TI no supone una catástrofe, ni tampoco está hecha en clave de recesión”, apuntaba John-David Lovelock, vicepresidente de  Gartner Research en una entrevista. Desde la perspectiva de la divisa, el índice de crecimiento del gasto global en TI no resulta tan pesimista. La fortaleza del dólar está animando a los norteamericanos a viajar a Europa con la bajada de los precios de viajes y estancias; pero lo que está bien para los visitantes, no ha de estarlo necesariamente también para los servicios de TI adquiridos a los proveedores situados al otro lado del Atlántico.

 

 Si un cliente norteamericano  comprase un ERP a una gran compañía americana, lo más probable es que ésta no venda su producto a un precio por debajo de su competidor, pero puede que le ofrezca otro tipo de incentivos como un mejor soporte y mantenimiento. Si esto ocurre, las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos se verán obligadas a reaccionar con incentivos similares.

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