Actualidad | Noticias | 25 ABR 2005

El gasto estratégico en TI es especialmente útil para las empresas medianas

El personal de Tecnologías de la Información (TI) en las compañías de tamaño medio puede mejorar el perfil y la credibilidad de sus departamentos si hacen una mejor alineación del gasto tecnológico con las necesidades de la empresa. Así al menos lo señala la consultora Gartner en uno de sus últimos informes.
Arantxa Herranz
En la actualidad, sólo uno de cada tres euros que gastan las empresas medias en TI mejora, de manera directa, el rendimiento de la empresa, mientras que los otros dos euros se dedican a infraestructura y aplicaciones, como redes, seguridad o nóminas, según Gartner.

El problema de los departamentos técnicos es que los ejecutivos de las empresas suelen imponer los beneficios a estas inversiones, lo que hace que, en muchas ocasiones, se les asigne menos prioridad y recursos al departamento de TI.

La consultora sugiere que los directores de TI deben canalizar más fondos a través del conocimiento de las necesidades empresariales, mientras que, al mismo tiempo, deben mejorar su comunicación con los directivos acerca de la importancia y el valor de planificar las mejoras de la infraestructura.

“En muchas ocasiones, el personal de sistemas tiene que dar cuenta al responsable financiero o de operaciones, que ven a la tecnología como un gasto. Esto puede ser cambiado”, asegura Raymond Laracuenta, vicepresidente de gestión de Gartner.

El reciente ciclo económico y su enfoque en el retorno de la inversión son aspectos que han devaluado la imagen de los departamentos de sistemas, según Laracuenta. Desde el momento en que las inversiones están destinadas, muchas veces, a las áreas de mantenimiento y seguridad, el valor de estas inversiones tampoco ha sido considerado.

Sin embargo, si los departamentos de tecnología están más inmersos en las decisiones estratégicas generales de la compañía, su personal puede posicionarse en una mejor posición para alinear las inversiones tecnológicas con las prioridades del negocio, según Laracuenta.

Por eso, este analista recomienda que los gestores de TI observen cómo están planificando otras compañías líderes en su industria todo lo referente a las TI y que desarrollen una lista de las mejores prácticas. De esta forma, se situarán en una mejor posición para conducir la estrategia de la compañía.

Por último, señalar que Gartner prevé que el gasto de TI en el mercado de las PYMES se incremente drásticamente en los próximos años.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información