Actualidad | Noticias | 25 OCT 2010

El futuro de la movilidad se centrará en los servicios y los medios sociales

Según los últimos datos de la consultora Gartner, los ingresos mundiales por voz y datos móviles alcanzarán el billón de dólares al año para 2014, generándose una parte importante de dichos ingresos de servicios tales como concursos, publicidad, aplicaciones y venta de servicios.
Computerworld

Con motivo del evento anual Gartner Symposium/ITxpo 2010, celebrado en Cannes, la consultora ha hecho públicos los datos del negocio de la movilidad para los próximos años. “Vemos tres grandes áreas principales en este mercado”, apuntó Nick Jones, vicepresidente de Gartner. “La era del dispositivo se caracterizó por aparatos icónicos, tales como el Motorola RAZR y fue dominada por los fabricantes. Este período fue seguido por la era de las aplicaciones, que llegó con el iPhone, la popularización de las aplicaciones y las tiendas. Lo que viene ahora, la era de los servicios y medios sociales, se construirá sobre la propia era de las aplicaciones, pero estará caracterizada por los servicios cloud y los medios de transmisión. Asimismo, aunque las aplicaciones sobrevivirán, lo harán a menudo como un componente de experiencia de extremo a extremo más compleja y que implique la nube”.

En los mercados maduros, los teléfonos inteligentes dominarán las ventas de dispositivos en un futuro. No obstante, el dispositivo dominante a nivel mundial serán los aquellos sin un sistema operativo identificable debido al aumento de la demanda en los mercados emergentes. Y es que, las organizaciones que operen en los mercados emergentes deberían asumir que el smartphone será un dispositivo de nicho para 2014.

Muchos tipos de dispositivos nuevos, tales como tablets o lectores de e-book emergerán a partir de 2012 y algunos encontrarán su papel en las empresas. Sin embargo, ninguno alcanzará una cuota de mercado comparable a los teléfonos inteligentes o a los ordenadores portátiles, que seguirán siendo los dominantes en el mercado corporativo.

El espacio de juego de los smartphones es muy competitivo y para 2014 Symbian irá perdiendo cuota de mercado en favor del sistema operativo Android y de iPhone. Android está ganando terreno rápidamente e irán apareciendo nuevos dispositivos tales como tablet.

Con todo este panorama de futuro, Jones aconsejó a las organizaciones desarrollar una estrategia móvil de alto nivel basado en metas y estilos de tecnologías de gestión independientes, en lugar de en dispositivos específicos, plataformas o políticas de aplicaciones. Y es que, las estrategias de movilidad tradicionales fueron diseñadas para dar a apoyo a las necesidades de los profesionales de TI con dispositivos, aplicaciones y servicios y, aunque estas necesidades persistirán en el tiempo, nos conformarán la mayoría de las estrategias de movilidad para 2015 debido a los cambios de los usuarios, a la tecnología y a la propia naturaleza del trabajo.

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