Actualidad | Noticias | 06 NOV 2009

El FTTH Council Europe destaca el potencial de la fibra contra el cambio climático

El FTTH Council Europe urge a los líderes mundiales a considerar el potencial de la fibra hasta el hogar para reducir las emisiones de carbono durante la cumbre que las Naciones Unidas celebrará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre sobre el cambio climático.
Network World

El FTTH Council Europe no quiere pasar por alto la oportunidad que representará la celebración de la United Nations Climate Change Conference (COP 15) el próximo diciembre para difundir entre los representantes de más de 180 países que se reunirán en la cumbre sobre el cambio climático las ventajas medioambientales del tendido de redes de acceso basadas en fibra óptica. En concreto, la organización –en la que participan fabricantes, asociaciones y entidades de la Administración con el objetivo de acelerar el despliegue de fibra en Europa- pretende que los líderes mundiales consideren el potencial de la fibra hasta el hogar (FTTH-fibre to the home) para reducir las emisiones de carbono.

Según un estudio encargado en 2008 por el FTTH Council Europe a PricewaterhouseCoopers/Ecobilan sobre el impacto medioambiental del despliegue de fibra, este tipo de tecnología de banda ancha resulta altamente sostenible con una vida útil de al menos 30 años. “La reducción potencial de emisiones de carbono que ofrecen los nuevos servicios basados en FTTH –como la telemedicina o el teletrabajo- es enorme. Durante los próximos 30 años supondrían ahorros acumulados superiores a un millón de toneladas de CO2 por millón de abonados en Europa. Como ciudadanos, como organización socialmente responsable, tenemos la obligación de dar a conocer estas ventajas”, afirma Karel Helsen, presidente del FTTH Council Europe.

Estos ahorros podrían ser incluso mayores en muchas regiones donde las infraestructuras de transporte están sobrecargadas y las autoridades municipales están considerando su extensión y modernización mediante proyectos costosos económica y medioambientalmente. Para el FTTH Council Europe, la instalación y despliegue de fibra podría resolver el problema de una forma mucho más eficaz: un millón de usuarios de fibra supone 30.000 personas menos con necesidad de trasladarse a su puesto de trabajo diariamente.

Pero los beneficios medioambientales de la fibra no se limitan a la reducción de las emisiones de carbono. El estudio muestra además que el despliegue de redes de fibra tendría también un impacto positivo en la destrucción de la capa de ozono, el agotamiento de los recursos hÍdricos y la disminución de otras formas de emisiones de gas.

Por otra parte, el despliegue de fibra puede ser útil para aquellos países que están formulando estrategias para reforzar sus economías mediante el acceso universal de banda ancha de alta capacidad, ya que les permite conseguir sus objetivos mediante infraestructuras de larga duración que al mismo tiempo ayudan a reducir las emisiones de CO2.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información