Actualidad | Noticias | 29 OCT 2007

El fenómeno Web 2.0 aumentará el protagonismo de los usuarios en las TI corporativas

El fenómeno Web 2.0 ?wikis, RSS, las plataformas de networking social y las mashups- pronto se convertirá en un modo de operación común de las TI empresariales, según los expertos reunidos en la conferencia Interop New York 2007.
Marta Cabanillas

Estas herramientas darán a los usuarios la posibilidad de desarrollar sus propias aplicaciones simples a partir de la acumulación y el filtrado de datos de múltiples fuentes, así como la de utilizarlas para coordinar y colaborar en tareas de negocio. De esta manera, según los expertos, los departamentos de TI se verán descargados de parte de la tarea de desarrollo de aplicaciones pudiendo centrarse en proyectos más ambiciosos para las operaciones de negocio globales, en lugar de consumir todo su tiempo en la tarea de satisfacer las necesidades de grupos de trabajo individuales.

“Nunca existirán suficientes técnicos de TI en el mundo para construir todas las posibles aplicaciones que a los empleados les gustaría utilizar”, asegura Rene Bonvaine, vicepresidente senior de marketing, partners y servicios online de Serena Software. Bonvaine subraya la particular importancia de las mash-ups (aplicaciones compuestas por elementos tomados de fuentes diferentes) porque permiten a los usuarios combinar fácilmente datos de distintas aplicaciones de negocio, como Salesforce.com y SAP, para crear nuevas aplicaciones personalizadas según sus requerimientos y preferencias.

Además, en opinión de Matt Eichner, vicepresidente de desarrollo estratégico de Endeca Technologies, la facilidad con que los usuarios podrán colaborar en la acumulación y compartición de datos sin importar la fuente revolucionará las industrias de bases de datos y de motores de búsqueda. “Dentro de entre 10 y 20 años, no creo que sigamos hablando demasiado sobre búsquedas. Todo cambiará tan drásticamente que las bases de datos y los sistemas de búsqueda no serán reconocidos como tales”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información