El éxito del almacenamiento NAS hace peligrar su supervivencia


Un estudio de Frost & Sullivan indica que, paradójicamente, el importante crecimiento del mercado de almacenamiento NAS determinará su absorción por otra tecnología.

En los últimos seis meses, el mercado de almacenamiento NAS ha dejado de ser un nicho reducido para convertirse en un importante foco de negocio. Un nuevo estudio de Frost & Sullivan revela el importante nivel de crecimiento de NAS, particularmente en Europa, donde compañías como EMC, Sun, Dell e IBM han logrado obtener una posición destacada.

La clave del mercado, enfatiza el estudio, radica en comprender el impacto producido por los grandes jugadores del sector. Un argumento indica que la entrada de fuertes fabricantes, ha legitimado el mercado NAS, a partir de ser considerado una solución de almacenamiento viable. Otra interpretación, establece que el fortalecimiento de las grandes compañías supondrá inevitablemente la desaparición de los pequeños fabricantes, que no estarán en condiciones de resistir el embate de los más fuertes.

Para el año 2003 se espera que las ventas de NAS alcancen 1.380 millones de dólares. Pero irónicamente, el éxito de NAS determinará su absorción por parte por otra tecnología de almacenamiento más compleja. El debate entre NAS y SAN continúa dividiendo opiniones en cuanto a versatilidad, diferencias y supremacía de una tecnología con respecto a la otra.

La clave de NAS es su capacidad de conexión a redes IP/Ethernet, lo que le otorga gran facilidad de integración. Por otra parte, SAN presenta dificultades de interoperabilidad y aún prevalecen los conflictos con los diferentes estándares. El proyectado crecimiento del mercado NAS provocará una integración entre sus principios de almacenamiento abierto, con la funcionalidad que ofrece SAN.

El estudio de Frost & Sullivan concluye que el crecimiento del mercado europeo de NAS dependerá de la actitud activa de los distribuidores, que se encuentran en condiciones de ayudar a la implementación de una nueva tecnología.

www.frost.com


Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital