Comunicaciones

El éxito de Office 365 Marketplace dependerá de SharePoint Online

A medida que Microsoft lleva a los clientes SharePoint a cloud computing, se enfrenta al reto de proporcionar un amplio conjunto de herramientas para su solución de colaboración en su recién anunciado Office 365 Marketplace.



Microsoft lanzó en beta este mes Office 365 Marketplace
, con 100 aplicaciones y 400 servicios profesionales de partners de la compañía para Exchange, Lync, Office y SharePoint, pero es en esta última solución donde residirá la verdadera clave del éxito de la tienda online, según Mark Gilbert, analista de Gartner.

A pesar de carecer hasta ahora de una tienda online, un gran número de firmas han creado aplicaciones para añadir funcionalidad a SharePoint. Pero serán necesarias más a medida que Microsoft trate de expandir el uso de SharePoint Online, asegura Gilbert. En su opinión, lo que las empresas buscan son herramientas basadas en SharePoint que optimicen la solución de Microsoft y satisfagan sus necesidades específicas. En general, SharePoint requiere más personalización que cualquier otro software de Microsoft. “Una experiencia genérica de SharePoint no satisfará a la mayoría de los usuarios”, asegura el analista de Gartner.

Las aplicaciones que se ofrecen en Office 365 Marketplace han de pasar los estrictos controles del test "Microsoft Platform Ready", que estará disponible cuando la tienda online de Microsoft salga de la beta y esté disponible comercialmente. Un enfoque con un mayor control que el de las tiendas online de aplicaciones para móviles que, para Gilbert, tiene sentido, ya que estas aplicaciones y servicios van dirigidos al mundo empresarial. Con todo, todavía es demasiado pronto para saber el impacto que tendrá Office 365 Marketplace en las implementaciones del mundo real. “Es una iniciativa clave para Microsoft y parece que lo será para la mayoría de sus partners”, afirma Ted Schadler, analista de Forrester. "Y atraerá mayor interés una vez que los desarrolladores puedan construir integraciones de sus propios servicios cloud y comenzar a personalizar las aplicaciones para SharePoint en la nube."

Office 365 SharePointEn estos momentos, Office 365 Maketplace ofrece 30 herramientas para  para SharePoint Online, sobre todo servicios de consultoría para su implementación y despliegue, mayoritariamente dirigidos a una amplia base de clientes, más que a sectores específicos. Un producto de CDW, por ejemplo, proporciona "Intranet Accelerator" para ayudar a los clientes a crear portales para colaboración.

Según Microsoft, más del 70% de los clientes de la beta privada de Office 365 son pequeñas empresas. Una cifra que hace preguntarse a Gilbert por la efectividad del servicio para compañías de mayores dimensiones, segmento para el que Microsoft deberá mejorar Office 365. "El problema con estas betas es que carecen del feedback del mundo real”, comenta Gilbert, pero ya hay grandes organizaciones que están planificando pasar grandes volúmenes de usuarios a Office 365, o al menos a Exchange Online.

Para el analista de Gartner, la aparición de más herramientas de terceros podría mejorar la posición de SharePoint Online, pero cree que no será fácil. En su opinión, no se trata de crear widgets sino aplicaciones reales, con mayores funcionalidades y un bajo coste de implementación.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital