El éxito de 3G se cimenta en un mejor control de la experiencia de usuario

La información ya no sólo se almacena en servidores, también en móviles. Y es que los resultados de un nuevo estudio europeo encargado por Openwave Systems demuestran que los usuarios móviles de Europa demandan nuevas herramientas que les ayuden a gestionar la cantidad de información y contenido generados por los nuevos servicios móviles. Asimismo, revela que estas herramientas resultan cruciales para proporcionar una mejor experiencia de usuario en los servicios móviles.

El estudio, desarrollado por la empresa Teleconomy Group, investiga las percepciones del consumidor sobre los nuevos servicios móviles en Europa. Madrid, Roma, Berlín, Londres y París son las capitales europeas en las que se ha efectuado el muestreo en tres grupos demográficos diferentes (profesionales, jóvenes adultos y adolescentes). En cuanto a los servicios y soluciones analizados ha destacado la gestión de mensajería, el gestor personal de comunicaciones, mensajería instantánea (IM), actualizaciones continuas o la interacción offline, entre otros.

Entre las conclusiones del análisis destaca la relevancia que van a adquirir las herramientas de gestión de información como impulsores del aumento de la aceptación y utilización de los servicios y contenidos móviles avanzados.
Sin embargo, además de ello, uno de los acicates que más atrae a los usuarios, según refleja el estudio, es disfrutar de una “experiencia sencilla y un acceso más fácil a contenido móvil interesante y convincente”. Asimismo, demuestra la importancia del contenido relevante y accesible para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Los participantes en la encuesta vieron la mayor relevancia en los servicios que soportaban un contenido personalizado ajustado a su modo de vida y sus valores, y afirmaron que pagarían un coste adicional por dichos servicios. Sin embargo, aunque los encuestados estaban interesados en el contenido personalizado y relevante, la mayoría tuvo dificultades para saber cuándo estaba disponible ese nuevo contenido o cómo acceder fácilmente a él.

Pagar por simplificar gestiones
Entre las herramientas más populares, destacan la gestión de mensajes (una interfaz sencilla y unificada para la mensajería telefónica de todo tipo) y los gestores personales de comunicaciones (que permiten a los usuarios elegir el modo en que son contactados, dependiendo del contexto). En cualquier caso, una de las conclusiones más interesantes es que la simplificación de las tareas habituales se convierte en factor clave a la hora de decidirse a pagar por los servicios. Así, por ejemplo, la combinación de la mensajería con la información de presencia o disponibilidad son algunos de los servicios que permiten diseñar “modos de comunicación potentes, intuitivos y personalizados para ajustarse lo mejor posible a las necesidades de cada usuario individual”, según fuentes del fabricante.

La relevancia del contenido (para el estilo de vida de los participantes encuestados) también se clasificó como un factor importante en la evaluación y adquisición de nuevos servicios.
En España, las conclusiones más destacadas revelan que se trata de un mercado muy diferente al del norte de Europa en el que el segmento de profesionales se siente completamente identificado con las actualizaciones continuas y la posibilidad de poder utilizar el servicio de video portal, por ejemplo, cuando están de viaje.

Algunas recomendaciones
El estudio refleja las conclusiones de un estudio que vienen a diseñar algunos consejos sobre los servicios móviles más demandados y los que potenciarán el desarrollo de la 3G. En el caso de la gestión de mensajes, requiere el despliegue de redes potentes para cubrir la demanda del mercado y debe incluirse como un valor añadido a su paquete. Por otro lado, fuentes de la compañía han destacado que el servicio de gestor personal de comunicaciones “debe dirigirse al grupo de profesionales y comercializarse enfatizando el control que proporciona”.

Por otro lado, a medida que la próxima generación de teléfonos esté disponible de forma más amplia, debería desplegarse el servicio de spam con vistas a incrementar la facturación, si bien debiera “retrasarse su desarrollo hasta que dicho problema esté más ampliamente extendido”.



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