Actualidad | Noticias | 06 ABR 1999

El estándar de Gigabit Ethernet sobre par trenzado de Categoría 5 será aprobado en otoño

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) aprobará previsiblemente el próximo otoño un estándar que permitirá el soporte de Gigabit Ethernet sobre cable de par trenzado, evitando la necesidad de instalar cable de fibra óptica más caro. El estándar propuesto tiene un amplio soporte y podría disponer de productos acordes con él para finales de año.
Arantxa G. Aguilera

Si el estándar recibe finalmente la aprobación del IEEE, las empresas que dispongan de cableado de par trenzado de Categoría 5 podrán soportar Gigabit Ethernet donde sea necesario, con una distancia máxima de 100 metros. El borrador de la especificación, cuyos creadores y promotores esperan sea aprobado en el encuentro que el Instituto mantendrá en septiembre, especifica el uso de cuatro pares de hilos de par trenzado de Categoría 5, que es el cableado para edificios más ampliamente instalado.

Según Colin Mick, miembro del grupo de IEEE que desarrolló el estándar, considera que en torno al 90 por ciento del cableado de par trenzado de Categoría 5 puede soportar Gigabit Ethernet, aunque los usuarios deberían comprobar dicha capacidad para determinar si puede soportarlo sin interferencias ni ecos.

Gigabit Ethernet sobre par trenzado será utilizado inicialmente en las redes troncales, para pasar después a soportar estaciones de trabajo que ejecuten aplicaciones con gran demanda de ancho de banda. Según analistas de la consultora IDC, su aplicación principal será la conexión de servidores de alto rendimiento con conmutadores, especialmente porque con una limitación de distancia tan amplia ?de hasta 100 metros?se puede evitar la implantación de la fibra óptica. Así, el estándar permitirá a las compañías reutilizar su infraestructura en lugar de reemplazarla y ahorrar significativamente en costes.

3Com, Nortel Networks y Cabletron Systems tienen planes para desarrollar productos de conectividad que soporten Gigabit Ethernet sobre par trenzado de Categoría 5, aunque ninguna de ellas ha desvelado detalles al respecto. Adicionalmente, Cisco Systems ha anunciado que soportará la especificación cuando exista demanda suficiente por parte de los usuarios.

Mientras, los expertos prevén que los productos de conectividad que se desarrollen para este estándar serán previsiblemente conmutadores, tarjetas adaptadoras de servidor con autodetección y módulos de enlace que permitan a los conmutadores existentes soportar Gigabit Ethernet y otras tecnologías simultáneamente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información