Comunicaciones
Ferias/Congresos

El Estado podría recaudar hasta 2.000 millones por la adjudicación del espectro disponible

El Estado podría obtener entre 1.500 y 2.000 millones de euros por la adjudicación del espectro radioeléctrico disponible, que, según cálculos de Industria, creará alrededor de 40.000 empleos. Dicha adjudicación, que incluye un total de 310 MHz, se realizará mediante licitación mixta (un 90% por subastas y el 10% restante por concurso) durante la segunda mitad de 2011 .



De la cifra conseguida por el Estado por la adjudicación del espectro disponible, 800 millones de euros se utilizarán para costear la transición de TDT, con el fin de que las frecuencias que hasta ahora utilizaban las televisiones terrestres se habiliten para ser utilizadas por los operadores móviles, y el resto para cubrir necesidades públicas como reducir la deuda del Estado

La elección de una licitación mixta tiene como objetivo, según ha declarado Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, durante la inauguración del Mobile World Congress, maximizar el beneficio para los ciudadanos y la sociedad en su conjunto a través del impulso de la inversión y el empleo en los tres próximos años.

El proceso de licitación forma parte de un conjunto de actuaciones para poner a disposición de los operadores de telefonía todo el espectro radioeléctrico e impulsar las comunicaciones móviles e inalámbricas a través de bandas de frecuencias de gran interés económico y social.

España es el único país de la Unión Europea que ha introducido en un mismo proceso la autorización de la neutralidad tecnológica (refarming) –la posibilidad de utilizar las bandas de frecuencias de 900 MHz y 1.800 MHz, hasta ahora de uso exclusivo por GSM, con otras tecnologías como UMTS– y la licitación del espectro radioeléctrico para los servicios 4G. Este proceso, que se plasmará en un Real Decreto, dará certidumbre y predictibilidad, según Sebastián, a los operadores y a los fabricantes de equipos y establecerá un marco jurídico estable hasta el año 2030.

Miguel Sebastián, ministro de IndustriaAdemás, la puesta a disposición de los operadores de bandas de frecuencias da respuesta a la demanda de espectro generará el desarrollo y popularización de los smartphones, tablets, libros electrónicos, etc., así como los nuevos servicios de comunicaciones móviles. En definitiva, asegura Industria, se trata de impulsar las comunicaciones móviles e inalámbricas a través de bandas de frecuencias de gran interés económico y social.

El Real Decreto autorizará la neutralidad tecnológica (refarming) a los operadores que disponen de espectro radioeléctrico en las bandas 900 Mhz y 1.800 Mhz, garantizando el mantenimiento del equilibrio económico-financiero de sus concesiones, así como las condiciones de competencia en el mercado. Asimismo, establecerá un marco jurídico que permita la licitación de un total de 310 MHz en las siguientes bandas de frecuencias: 800 MHz (dividendo digital), 900 MHz, 1.800 MHz y 2,6 GHz Con todas estas actuaciones el espectro radioeléctrico actual dedicado a servicios de comunicaciones móviles se incrementará en un 70%.

Se denomina dividendo digital a la parte del espectro radioeléctrico que ha quedado disponible después de acomodar en digital los servicios de televisión analógica en la banda de frecuencias dedicada a la televisión (de los 470 a los 862 MHz). El Gobierno ha decidido que estas frecuencias se utilizarán para servicios de banda ancha en movilidad.

La puesta a disposición de estos bloques de frecuencias entre los operadores permitirá la introducción de la cuarta generación de comunicaciones móviles, asegurando la cobertura de la banda ancha móvil ultrarrápida al 98% de la población, lo que facilitará el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa para 2020 y contribuirá decididamente a la reducción de la brecha digital.


TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital