Actualidad | Noticias | 01 OCT 1998

El escrutinio de las elecciones vascas se difundirá por Internet

El escrutinio de las elecciones autonómicas del País Vasco se difundirá por Internet en tiempo real. El Departamento de Interior ha establecido alianzas con Euskaltel y Telefónica para garantizar la máxima calidad de acceso durante la noche del 25 de octubre. Hasta entonces, los internautas pueden consultar las encuestas publicadas e información de interés en la página Web www.elecciones.net.
David Moreno

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha diseñado un proyecto para transmitir en tiempo real la evolución del escrutinio de las próximas elecciones autonómicas del 25 de octubre a través de Internet. Según ha señalado el Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, "el objetivo del proyecto es difundir el recuento de votos a medida que se produzca, de manera simultánea, a todos los ciudadanos interesados en los comicios, y de la forma más rápida, exacta y transparente posible".

El plan, que presenta importantes novedades respecto a experiencias anteriores, se pondrá en marcha tras el cierre de los colegios electorales y el conocimiento de los primeros resultados. Cuando se conozca un porcentaje significativo de los votos escrutados, alrededor de las diez de la noche, entrará en funcionamiento el proyecto de difusión mediante un sistema que alimentará el dispositivo instalado en el Centro Oficial de Salida de Datos y la página Web, cuya dirección es www.elecciones.net.

Para mejorar las posibilidades de acceso simultáneo, la Dirección de Procesos Electorales y Documentación del Departamento de Interior ha establecido alianzas con los principales operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicio Internet, como Euskaltel y Telefónica. Éstos permitirán situar la página Web en tres servidores: uno de Telefónica, que atenderá principalmente las consultas realizadas desde el Estado; otro de Euskaltel, para las efectuadas desde el País Vasco; y otro en UUNet, en Estados Unidos, donde se alojará el servidor del Gobierno Vasco que dará servicio a los internautas del resto del mundo. Las alianzas permitirán ofrecer garantías de calidad de acceso para los internautas, al ofrecerles una mayor disponibilidad de las líneas de comunicación. Asimismo, el cibernauta podrá consultar en la página, de una manera gráfica, la evolución del resultado a nivel de Comunidad Autónoma, de Territorio Histórico y de municipio, con información actualizada cada tres minutos. Por último, el plan de difusión de los datos electorales permitirá a los usuarios consultar el escrutinio a través de la pantalla de los teléfonos móviles, también en tiempo real.

Con todo, la finalidad de la página Web no es sólo difundir el resultado de los comicios, sino ofrecer toda la información de carácter general en torno a las próximas elecciones. Cualquier persona puede entrar ya en la misma y consultar la guía del elector, las encuestas electorales publicadas hasta ahora por distintas fuentes, el calendario electoral y las campañas institucionales de incentivación al voto, así como datos y direcciones de interés y la Ley Electoral vigente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información