Actualidad | Noticias | 27 FEB 2002

El e-commerce sufre grandes diferencias entre países europeos

Según un informe de la consultora alemana GFK Webgauge, el número de consumidores online en Europa ha aumentado significativamente desde la primavera del año pasado, pero este crecimiento no se ha traducido en los mercados online ni en el volumen de ventas realizadas, al menos en los seis países en los que se ha hecho este estudio.
Alfonso Hernández

Entre mayo y octubre del pasado año, un total de casi 52 millones de usuarios en Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido y España, realizaron alguna compra electrónica, lo cual supone un aumento del 27,2 por ciento respecto al periodo de octubre a marzo de 2001, en el que se calcula que 40,8 millones de europeos compraron por Internet.

Sin embargo, este volumen de consumidores no se ha traducido en un desarrollo homogéneo del comercio electrónico en los países consultados, sino que existen grandes diferencias en el consumo online si se analiza cada país. De hecho, entre el Reino Unido y Alemania suman la mayoría de los consumidores online del continente, con un volumen de ventas de 2.700 millones de euros, que supone casi un 29 por ciento del total europeo. En España y Francia, el comercio electrónico ha crecido, pero en Bélgica y Holanda, por el contrario, ha disminuido.

Por tanto, la conclusión del informe es clara: la respuesta de los consumidores online europeos a los servicios de comercio en Internet es diferente según cada país, y al valorar cada caso se tienen que tener en cuenta circunstancias particulares de cada mercado. Por ejemplo, el buen ritmo del comercio en el Reino Unido, puede traducirse como un referente que el resto de países tomen como modelo para explotar las posibilidades del comercio online, pero no necesariamente tienen que ser extrapolables.

En lo que sí coinciden los países que se ha tenido en cuenta en este estudio, es en los artículos que más se han vendido online: música, viajes, ordenadores y accesorios, y por último, ropa y calzado. El único rasgo diferenciador en el consumidor británico es su tendencia a consumir también bienes perecederos.

Gfk: www.Gfk-webgauge.com

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