Comunicaciones

El despliegue de fibra impulsará el mercado de IPTV en Europa

Los servicios triple play son ya una realidad comercial en el ámbito de la Unión Europea. Para los operadores de telecomunicaciones de la región el despliegue de servicios de TV es hoy ya exigencia. La cuestión ahora es –según Frost & Sullivan- si hacerlo sobre IP o sobre alguna otra tecnología.

Tras un periodo durante el que se generó un elevado interés, el crecimiento dinámico del mercado IPTV en la Unión Europea se ha ralentizado, debido especialmente, además de a la competencia creciente en el mercado de TV de pago, a la falta de infraestructura suficiente. Por ello, en el futuro uno de los principales motores de mercado serán las inversiones en tecnologías de banda ancha de elevadas velocidades para garantizar el suministro de IPTV, tanto en fibra hasta el hogar o el edificio (fiber-to-the-home/building, FTTH/B) como en infraestructura de cable

“La introducción de IPTV es un modo natural de evolución de las telecomunicaciones de la Unión Europea. Sin embargo, ante los elevados requisitos de red que exige este negocio los operadores frecuentemente optan por otras tecnologías para la provisión de servicios de TV”, asegura Edyta Kosowska, analista de Frost & Sullivan. “En cualquier caso, a largo plazo es probable que la IPTV se convierta en objetivo no sólo de los operadores de telecomunicaciones sino también de los proveedores de servicios de TV por cable, que ya comienzan a invertir en FTTH/B.”



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