Actualidad | Noticias | 30 ABR 2003

El desarrollo tecnológico de las empresas en España no alcanza el aprobado

Las conclusiones alcanzadas en el informe “Las tecnologías de la Sociedad de la Información en la empresa española, 2002” realizado por la consultora DMR y la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), señalan que las empresas españolas utilizan la Tecnología de la Información a un ritmo creciente pero más lento de lo esperado, logrando un índice total de 4,6 puntos.
Alfonso Hernández

Durante el último año se han producido avances en algunos indicadores, como el de conexión a Internet, que ha crecido 3 puntos respecto a 2001, situándose en el 72,9%, o la utilización del PC, que aumenta hasta el 85,6% de las empresas.

Otros índices, como el comercio electrónico, se mantienen estancados en un nivel del 19,8%, igual que en 2001, por lo que el indicador total del estudio sitúa el nivel de utilización de las tecnologías de la información en las empresas españolas en 4,6 puntos, dos décimas por encima del año 2001, lo que representa un crecimiento moderado.

Según el informe, un total de 670.000 empresas (el 85,6% del total) utilizan el PC como herramienta funcional en España, una cifra sensiblemente menor al 92% de empresas europeas que utilizan el PC. España sólo supera a Grecia en este índice, y la previsión es superar el 90% hacia el año 2005. Otro dato básico refleja que el 72,9% de las empresas españolas dispone de conexión a Internet, frente al 69,9% del año anterior (571.000 empresas conectadas), frente a una media internacional del 91% en 2001. El tamaño de las empresas es determinante en este dato, ya que en aquellas con más de 50 empleados, el índice de conexión a la Red es del 98%. Uno de los avances que refleja el estudio es en el número de empleados con acceso a Internet, que llega al 45 por ciento, muy cerca del 48% de la media internacional y por encima de otros países europeos.

Sin embargo, la mayor penetración de Internet en las empresas no se traduce en un crecimiento de las actividades relacionadas con el comercio electrónico, que se mantiene en un exiguo 19,8%, menos de un punto por encima del año 2001. El 16,9% de las empresas compran a través de Internet, y el 5,5% venden, ya que el e-commerce se concentra sobre todo en las empresas con más de 250 empleados.

En general, el indicador DMR que refleja el total de todos estos datos, sitúa que el nivel de utilización de las Tecnologías de la Información en las empresas españolas no alcanza el aprobado, llegando a los 4,6 puntos. Esto demuestra, según los responsables de DMR y SEDISI, que la Sociedad de la Información sigue avanzando en España a un ritmo lento, y a pesar de la crisis económica de los últimos dos años.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña alcanza un nivel del 4,9; Madrid del 4,8 y País Vasco del 4,7.

www.sedisi.es
www.dmrconsulting.es


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