Actualidad | Noticias | 08 MAY 2001

El decreto que regulará la instalación de antenas de telefonía entrará en el Parlamento antes de verano

El decreto que regulará la instalación de antenas de telefonía móvil iniciará en breve los trámites con el objeto de entrar en el Parlamento antes de verano para su aprobación, según anunció ayer en Castellón la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés. Según explicó, "esta normativa supondrá una trasposición al ordenamiento español de la Directiva Comunitaria y de las recomendación de la Organización Mundial de la Salud y los diversos organismos competentes científicos".
Comunicaciones World

Sin embargo, Birulés aseguró que las autorizaciones de antenas que se están concediendo en la actualidad ya contienen las condiciones técnicas que incluirá la normativa. Así mismo, indicó que "los estudios existentes certifican que la antenas no contienen elementos perjudiciales para la salud, aunque habrá que seguir investigando como ocurre en cualquier ámbito de desarrollo científico".

En su visita a Castellón, la ministra se desplazó hasta las fábricas Gres de Nules y Torrecid para conocer de cerca la actividad del sector azulejero. Según dijo, las empresas del sector cerámico "han alcanzado un importante nivel competitivo a nivel internacional, que junto con las significativas inversiones en I+D, hace que tengan un futuro espléndido".

Respecto al Programa Ramón y Cajal, Birulés afirmó que supondrá para la Comunidad Valenciana "lo que sus empresas y universidades quieran, pues el elevado nivel de dinamismo existente hará que esta autonomía se lleve un porcentaje muy importante de los 800 contratos de investigación que se crearán en toda España, para lo que se invertirán 22.000 millones de pesetas". Según dijo, "este programa es muy importante, ya que es la primera vez que se abre un proceso con contratación laboral, cofinanciado por las universidades y las comunidades autónomas, y muy competitivo, tanto en las áreas de conocimiento, como en cuanto a la evaluación de los investigadores".

Anna Birulés también pronunció en Castellón una conferencia dentro de las actividades de la Fundación Universidad-Empresa de la UJI. Tras guardar un minuto de silencio por el último atentado de ETA, la ministra explicó la trascendencia de la I+D para la empresa, asegurando que "es imprescindible para alcanzar elevados niveles de competitividad". Según dijo, "es necesario contar con el espíritu empresarial, avanzando básicamente en un sistema potente y sólido de ciencia, tecnología y empresa.

El mundo empresarial tiene que ir al lado de la investigación y, para eso, necesitamos un cambio cultural que incluya un cambio del tejido productivo y de las relaciones entre los investigadores y las empresas". Birulés señaló que "en este cambio social hay que asumir los riesgos, dotando de mayor reconocimiento social a los investigadores para conseguir que no se aislen".

Entre los objetivos prioritarios del Gobierno, explicó, está dar "un fuerte impulso a la innovación con el fin de mejorar nuestros productos y servicios, para lo que se mejorarán las dotaciones". En este sentido, la ministra recalcó la necesidad de "crear un marco político, financiero y fiscal adecuado para que las empreas se decidan a invertir en ciencia y desarrollo".

(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información