Actualidad | Noticias | 02 SEP 2003

El debate sobre las patentes de software se aplaza


Las protestas de numerosos colectivos y de gran parte de la industria del software europeo han conseguido aplazar el debate sobre las patentes del software en el Parlamento de Bruselas.
PC World
La votación sobre la directiva de patentes de software prevista para el pasado lunes 1 de septiembre en el Parlamento Europeo se ha pospuesto hasta finales de septiembre sin motivos oficiales. Las protestas de diversos colectivos y organizaciones parecen haber hecho efecto, ya que según han asegurado fuentes próximas a la parlamentaria Arlene McCarthy, autora de la propuesta de la directiva, "no es normal retrasar un debate parlamentario".

El debate sobre la propuesta de ley todavía no tiene fecha fijada, pero en la Comisión Europea existe un consenso general para regular la protección legal del software europeo, como ya han hecho anteriormente Estados Unidos y Japón. La polémica se da en si debe regularse por un sistema de patentes o por vía de los derechos de autor. Desde el pasado mes de junio, cuando la europarlamentaria británica McCarthy presentó el borrador de propuesta, el debate se ha retrasado por la controversia que ha levantado.

La semana pasada un grupo de economistas presentó una carta abierta al Parlamento Europeo considerando la propuesta de directiva sobre patentes como una ley “que dañará la innovación tecnológica de la industria europea de software”. El día previsto para el debate en el Parlamento, unas 500 personas organizadas en la Infraestructura de Información Libre se manifestaron en Bruselas y varios miles más lo hicieron en diversos foros de Internet en protesta por la ley borrador.

Los críticos con la propuesta de directiva consideran este aplazamiento como "una oportunidad para concienciar a los parlamentarios para que comprendan la complejidad de aspectos técnicos que rodean a las patentes de software".

www.europarl.eu.int

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información