Actualidad | Noticias | 23 ABR 2002

El CRM analítico centralizado es el eje para mejorar la competencia de las empresas

“Profundizar en el conocimiento de los clientes, clarificar los datos financieros y acortar el tiempo de salida de los productos al mercado son los tres ejes básicos para mejorar la competencia de las empresas en este momento”, ha señalado Mark Hurd, presidente de NCR y director de operaciones de la división Teradata, ante el millar de clientes y partners que la compañía ha reunido en su tradicional conferencia anual de Usuarios para la zona EMEA, que este año ha escogido la ciudad escocesa de Edimburgo y la denominación de Teradata Universe Conference.
Ana Sanz

Mas de un millar de asistentes, entre clientes y partners tecnológicos pertenecientes a la región de EMEA, se han reunido en torno a las soluciones de Teradata, la división de Datawarehousing y herramientas analíticas de NCR, en la Conferencia Anual de Usuarios para analizar la estrategia que las compañías deberán afrontar para ser competitivas y en la que la información es el núcleo fundamental para la toma de decisiones. Este planteamiento estratégico de las empresas para mejorar la competitividad y productividad parte, según los máximos responsables de Teradata, de centralizar la información corporativa en un único repositorio de datos, de manera que todas las áreas de la organización tengan una visión unificada y global del negocio como factor indispensable para la toma de decisiones. Una solución empresarial por la que Teradata lleva apostando desde sus inicios y que sostiene en todas y cada una de las conferencias anuales de usuarios que esta división ha organizado. En un momento en el que la oferta del mercado se centra en herramientas analíticas centralizadas en un único datawarehouse como solución para el negocio y de mejora en las relaciones con los clientes, Teradata se consolida en el encuentro 2002 en esta tendencia.

Información como estrategia
“Estamos en la era de la información y esta es el capital del siglo XXI de todas las empresas que quieran hacer negocios hoy en día. La gestión de la información es la llave con la que podremos llegar a la globalización”. Con estas palabras Werner Sülzer, vicepresidente de Teradata EMEA, iniciaba la apertura de la edición 2002 de Teradata Universe Conference. En este sentido, la optimización de las relaciones con los clientes a través de modelos CRM analíticos han sido los principales aspectos abordados durante esta reunión como tendencia clave de negocio para el crecimiento de las empresas en este mercado. Según Sülzer, “las empresas europeas necesitan visualizar sus datos internos de una manera única y no, como sucede actualmente, a través de varios centros de datos independientes que incrementan los costes y no generan productividad”. En opinión de este directivo, la solución para mejorar la competitividad pasa por “organizar los datos en un único almacén o repositorio de datos corporativos que además generara a medio plazo el retorno de la inversión (ROI)”. Una idea sostenida por Mark Hurd durante su intervención. Según el presidente de NCR “el objetivo de una compañía que quiere ser competitivo depende de la información que obtenga rápidamente y que tenga en cuenta todos los aspectos, con una visión única del backoffice y el front office de la organización, para tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible. Es la única forma de anticiparse a las necesidades de los clientes, de ser proactivo”.

Visión unificada
Para Stephen Brobst, CTO de la división especializada en herramientas analíticas de NCR, el problema que existía hasta ahora se centraba en la infraestructura distribuida en múltiples centros de datos de las organizaciones, “lo que significaba que además de no ofrecer una información unificada y rápida de los datos para la toma de decisiones, generaban altos costes de gestión y mantenimiento redundantes y ofrecían una escaso conocimiento del cliente”. La idea de dotar de capacidades analíticas a áreas especificas del negocio con repositorios independientes, fundamentalmente centradas en la atención al cliente, “ha sido errónea desde el principio –sostiene Brobst-, ya que otras áreas vitales para un mejor conocimiento del cliente, como los departamentos de marketing o de ventas, se quedaban aisladas y su información no se utilizaba ni combinaba para obtener un perfil completo de las necesidades del cliente”. La solución que aporta Teradata en este sentido es la suite Warehouse 6.2, que incorpora el software de minería de datos Miner 3.1, y al que se puede anadir TouchPoint Server (TPS), un nuevo modulo para gestionar las interacciones y comunicaciones con los clientes a través de múltiples canales (call centers, web, cajeros automáticos, etc.) prácticamente en tiempo real. “Este modulo ayuda a las compañías a asegurar que las comunicaciones con los clientes individuales son las correctas, que se producen en el momento adecuado y que son gestionadas a través del canal que mejor se ajusta a las preferencias del cliente”, ha señalado Perter Heffring, presidente de Teradata CRM division. Al respecto, Brods afirma que “el futuro del mercado es brillante para Teradata, ya que aunque la implantación de esta solución analítica sea en un primer momento algo mas costosa para las organizaciones, el retorno de la inversión es tangible a medio plazo, al igual que la productividad que se genera”. British Airways, Metro AG, Telefónica y FNAC fueron algunos de los clientes que han implantado esta solución y que participaron en la conferencia.

Crecimiento sostenido
Por su parte, la estrategia filial española de Teradata “esta ligada a los resultados de la zona EMEA, y nuestras previsiones serán las mismas: consolidarnos en el mercado y incrementar la cuenta de resultados en dos dígitos, en torno al 10%”, subraya Leopoldo Moreno, director general de Teradata Espana, con presencia en Madrid y Barcelona. Teradata Espana cuenta con casi un centenar de clientes entre empresas españolas, como La Caixa, Telefónica y muy recientemente FNAC, donde han realizado recientemente la implantación de su CRM analítico y que servirá de guía para su próxima instalación en la sede francesa. Las previsiones de la filial pasan por abordar el mercado de la Administración, en donde mantienen negociaciones con algunos organismos oficiales. Según Moreno, “nos favorece la dinámica del mercado, donde además aportamos un producto muy robusto y fiable. Nuestro CRM analítico alinea la demanda de los clientes con el backoffice de la compañía de forma única y adaptada de forma personalizada al cliente, algo que las empresas necesitan para competir y mejorar su negocio.”

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información