Actualidad | Noticias | 05 NOV 2015

El consumo de televisión baja, impulsado por la subida del consumo de vídeo online

El 75% de los consumidores de vídeo online está de acuerdo con ver publicidad a cambio de contenidos gratis, prefiriendo el pre-roll (54%) sobre el Post-Roll (34%), según IAB Spain.
smart tv
Networkworld

El consumo de televisión y vídeos está cambiando. Los usuarios cada vez usan más Internet para acceder y provisionarse de este tipo de contenidos, alcanzando al 90% de los internautas. Entre ellos triunfa además YouTube (con un 47% de visualizaciones), las series extranjeras (35%), Cine (33%), TV a la carta (31%) y Videoclips (28%).

El Estudio Anual de Televisión Conectada y Vídeo Online de IAB Spain, Smartclip y Elogia ha analizado el consumo de este material haciendo dos bloques diferenciados, uno dedicado al uso de la TV Conectada a Internet, y el otro al consumo de Video online en diferentes dispositivos, buscando entender si son dos mercados abocados a colisionar con la TV tradicional.

Si se observan los datos de la destinada a la TV Conectada destaca que en el último año no ha crecido mucho su uso, dado que las cifras son similares al estudio del año pasado. 4,3 millones de internautas españoles usan la TV conectada habitualmente. La Smart TV es el principal dispositivo (64%), seguido de la TV con consola (29%), la TV con Ordenador (28%), la TDT Híbrida (10%), Dispositivos Blue-Ray (8%) y Set Top Box como Apple TV (5%). Los contenidos más vistos son el cine (56%) y series (54%), seguido de Youtube (37%), deportes (36%) y TV a la carta (36%). El contenido de Youtubers e Influencers ya supone el 17%.

Además, el estudio constata como los usuarios de TVC usan su televisor para nuevos hábitos como escuchar música y radio (61%), leer el email (38%), buscadores (37%), videojuegos (36%), leer prensa (32%), redes sociales (29%), hacer compras (20%) o hacer gestiones bancarias (18%).

La llamada Televisión Inteligente ha aumentado nueve puntos en relación con 2014. Uno de cada tres usuarios españoles dicen poseer una, pero solo el 44% la tienen conectada a Internet. Samsung lidera el listado de fabricantes con un 44%, frente a LG (30%), Sony (12%), Phillips (4%) o Panasonic (3%).
YouTube es la App con más penetración (52%), seguida de Atresmedia (26%), Rtve (22%), Yomvi (17%), Antena 3 (16%), Clan TV (16%), Disney Channel (15%), Facebook (14%) y La Sexta (14%).

 

Respecto a la convivencia de este tipo de televisión con la televisión de siempre, baja el consumo de esta última. Cuatro de cada diez internautas admite menos TV tradicional desde que consume vídeo online, especialmente de 16 a 44 años (47%). El 30% ha dejado de ver por completo en TV tradicional los programas que puede ver en TV Conectada. 

Los contenidos más vistos en TV Tradicional y TV Conectada son muy similares (Cine, Series y Deportes), aunque en la tradicional destacan los informativos mientras en la conectada Youtube, TV a la carta e Influencers.

En la TV conectada se ven principalmente los programas que no se pudieron ver en TV tradicional (74%) y contenidos adicionales (55%). El 40% de usuarios con TV conectada sólo ve en TV tradicional los programas en directo.

 

Analizando el apartado de vídeo online, este es consumido por el 90% de los internautas. El dispositivo más utilizado para ello es el PC (85%), aunque el Smartphone (41%) y la Tablet (32%) aumentan el doble en 1 año.

El  contenido más visto es también el de Youtube (con un 47%), seguido de las series extranjeras (35%), Cine (33%), TV a la carta (31%), Videoclips (28%), Youtubers e Influencers (26%), Series Nacionales (24%) y Deporte (24%).

Uno de cada cuatro internautas ve vídeos de Youtubers e Influencers (uno de cada tres encuestados de 16 a 29 años), destacando ElRubiusomg, AuronPlay, Isasaweis, Wismichu o Vegetta. Los contenidos de Influencers más consumidos son de humor, belleza, música, moda, videojuegos, manualidades y cocina.

El 12% de los usuarios de vídeo online declara haber pagado por contenidos en alguna ocasión, pero uno de cada dos estaría dispuesto a pagar. Los contenidos de pago con más interés son: cine, deportes y series extranjeras. El usuario estaría dispuesto a pagar por ver vídeo online 2€ el programa o 7 € al mes.

Lo que destaca de los consumidores de vídeos online es su alto grado de aceptación de la publicidad. El 75% la acepta si esto les permite el acceso a contenido gratuito, principalmente el Pre-roll (54%), seguido del Post-Roll (34%), mientras el mid-roll goza de baja aceptación (13%).
Ocho de cada diez usuarios perciben que hay más publicidad en TV tradicional que en Video online. Uno de cada cuatro usuarios considera el Video recomendado un formato menos intrusivo que la publicidad en TV. El 70% de los usuarios recuerda la publicidad en Vídeo online, y de estos el 76% ha cliqueado en ella.

Las marcas más recordadas son las de Telecomunicaciones (Movistar, Vodafone, Orange, Samsung, Sony) y de Automoción (Opel, BMW, Seat, Audi).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información