Actualidad | Noticias | 08 ABR 2005

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el Plan Integral contra la Piratería

El Consejo de Ministros tiene, en su orden del día, la aprobación del anunciado, y no por ello menos polémico, Plan Integral contra la Piratería. Se trata de un proyecto que implica a nada menos que once ministerios. La polémica por la posible inclusión de un canon a diversas tecnologías informáticas, como los discos duros o el ADSL, ha estado presente en la elaboración desde este plan.

Arantxa Herranz

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un plan de lucha contra la piratería que, entre otras medidas, propone la creación de unidades policiales, fiscales y judiciales especializados en la persecución de estos delitos.

El Plan Integral del Gobierno para la Disminución y la Eliminación de las Actividades Vulneradoras de la Propiedad Intelectual involucra a todas las administraciones (central, autonómica y municipal), a las organizaciones de gestión y defensa de los derechos de autor, a los consumidores y a los operadores de telecomunicaciones.

Según la ministra de Cultura, Carmen Calvo, promotora de esta iniciativa, con este plan el Gobierno asume este tipo de delitos "como un problema político".

El plan recoge una batería de propuestas que incluye, además de medidas represivas como la creación de unidades de la policía especializados en perseguir la piratería en Internet, otras de estudio y análisis del fenómeno, de concienciación social, de formación y posibles reformas legales. Una comisión interadministrativa (constituida por representantes de todas las administraciones públicas, organizaciones privadas empeñadas en la defensa de los derechos de propiedad intelectual, entidades de gestión de derechos y asociaciones de consumidores) velará por la ejecución de este instrumento, que prevé realizar un "mapa de la piratería en España".

Además, están previstas otras acciones preventivas que pretenden determinar el alcance de la piratería; campañas de sensibilización social; un análisis de herramientas e instrumentos normativos actuales desde la perspectiva del Derecho; así como establecer mecanismos de formación continua para los agentes públicos encargados de velar por el respeto de los derechos de propiedad intelectual y acciones dirigidas a impulsar la investigación en este ámbito, especialmente en las universidades.

Algunas reacciones
La posibilidad de que se implanten cánones parecidos a los que se aplican a los CD y DVD a otros productos, como los discos duros o incluso el ADSL, como medida “compensatoria” ha estado generando una importante polémica, sobre todo en el sector tecnológico. Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) demanda que este plan se centre en actuar contra las mafias del llamado top manta y no en criminalizar a los usuarios.

Así, la Federación espera que el Gobierno “comience a escuchar a todos los sectores implicados y no sólo a las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual, las cuales no quieren adaptarse a las nuevas realidades del mercado debido al avance de las nuevas tecnologías”.

FACUA considera que no se puede acusar de cometer un delito a los usuarios que comparten su música a través de las redes de intercambio de archivos en Internet, ya que “esto no es más la traslación al mundo digital de prácticas tan habituales años atrás como el préstamo de discos de vinilo o musicassettes entre los usuarios”.

La Federación se ha dirigido a los ministerios de Cultura, Sanidad y Consumo e Industria, Turismo y Comercio y a todos los grupos políticos del Congreso y el Senado para solicitarles cambios en la Ley de Propiedad Intelectual que pongan fin a las prácticas abusivas que están llevando a cabo las entidades de gestión de los derechos propiedad intelectual y la industria discográfica, a través de la imposición de cánones injustos y arbitrarios, como el que actualmente se aplica a los CD y DVD vírgenes, y el uso de mecanismos anticopia.

Por último, cabe señalar que esta federación ha puesto una iniciativa de protesta contra el canon a través de su propia página Web (www.facua.org/noalcanon) a la que ya se han adherido, según sus datos, más de 17.000 usuarios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información