Actualidad | Noticias | 17 MAY 2000

El Congreso pide al Gobierno por unanimidad que considere a Internet servicio universal

El Pleno del Congreso de los Diputados instó ayer, por unanimidad, al Gobierno a modificar la Ley General de Telecomunicaciones para otorgar a Internet la consideración de servicio universal, dentro del plan que tendrá que presentar ante la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara para concretar la aplicación en España de las obligaciones de servicio universal y financiación de las telecomunicaciones.
Comunicaciones World

Según informa Europa Press, estas medidas se incluyen en la proposición no de ley definitiva planteada por el Grupo Socialista -a través de la diputada Francisca Pleguezuelos- y que se correspondía con el texto propuesto desde el principio por CiU, con una ligera modificación. Este texto fue el que contó con el apoyo del resto de los Grupos de la Cámara.

Como explicó el representante de CiU Jordi Jané, el objetivo de la proposición es la concrección en un plan de las obligaciones de servicio universal de las telecomunicaciones, lo que supone la inclusión de los aspectos tarifarios, con precios "asequibles"; el acceso al servicio telefónico fijo público de los usuarios discapacitados o con necesidades sociales especiales; así como el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de voz y datos a precios de mercado; y siempre, en el marco de la normativa europea.

En concreto, la proposición apunta que, para poder llevar a cabo estos objetivos, será necesaria una conexión a la red telefónica pública fija que permita a todos los ciudadanos que lo deseen una velocidad adecuada a las nuevas necesidades, mayor a los 2.400 bps. actuales. Además, que será necesario que dicha red se pueda mejorar en el futuro con tecnologías más modernas, para una mayor velocidad, una mayor calidad y con un precio asequible.

REGIMEN ESPECIAL DE PRECIOS

En cualquier caso, el texto también recoge la necesidad de articular un régimen especial de precios para el acceso a Internet, a través de la infraestructura de red, en el caso de centros educativos, bibliotecas y centros sanitarios.

En esta línea, se pide al Ejecutivo que reforme la Ley General de Telecomunicaciones para otorgar a Internet la consideración de servicio universal; que adopte las medidas necesarias para hacer realidad la iniciativa "Europa, una Sociedad de la Información para todos" tomada en el Consejo Europeo extraordinario de Lisboa; y que apruebe, en breve, todas las normas pertinentes para el pleno desarrollo de las obligaciones del servicio universal en España.

La defensora de la proposición, la socialista Francisca Pleguezuelos, subrayó la importancia de su aprobación recordando la finalidad redistributiva y de cohesión territorial de una correcta planificación de los límites y obligaciones del servicio universal de telecomunicaciones, poniendo los instrumentos de la sociedad de la información al servicio de los ciudadanos.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información