Actualidad | Noticias | 15 DIC 2003

El Congreso aprueba la ley de firma electrónica


El Congreso de los Diputados ha aprobado la ley de firma electrónica, que fue elaborada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto a los Ministerios de Administraciones Públicas, Economía, Interior y Justicia.

Comunicaciones World
La ley de firma electrónica intentará promover su uso más generalizado, "como instrumento generador de confianza en las comunicaciones telemáticas y como dinamizador de la Administración y comercio electrónico".

La normativa recoge la experiencia y los avances constatados en las prácticas de la Administración desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley de Firma Electrónica de 1999. La incorporación de las tecnologías de firma electrónica permitirá solicitar y finalizar los trámites, a través de Internet, con la Administración y con las empresas.

La norma introduce, además, "elementos que contribuirán al desarrollo del comercio electrónico y de la Administración electrónica, como la firma de las personas jurídicas, que podrá ser utilizada en múltiples aplicaciones, en especial en procesos automatizados, como la realización de pedidos o la emisión de facturas, salvaguardándose la seguridad jurídica de la entidad titular y de los terceros que se relacionen con ella".

La Ley incluye aspectos novedosos que contribuirán a incrementar el uso de la firma electrónica en nuestro país, como una terminología más accesible, el marco jurídico necesario para desarrollar en un futuro el Documento Nacional de Identidad electrónico, la regulación de la emisión de certificados de personas jurídicas, y entre otras consideraciones, establece una garantía económica por parte de los prestadores de servicios de certificación de tres millones de euros, de manera que dichas empresas puedan responder ante los usuarios con garantías suficientes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información