Actualidad | Noticias | 18 NOV 2010

El Congreso Anual de itSMF se centró en la evolución del mercado TI hacia los servicios

Tags: Formación
Con 550 profesionales de TI registrados, el Congreso Anual de itSMF que se clausuró el pasado miércoles en Madrid ha batido el récord de participación en las cinco ediciones celebradas hasta ahora, según la organización.
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La altas expectativas que entre los profesionales genera tendencias como outtasking, outsourcing, cloud computing y Green IT explican el gran poder de convocatoria que tuvo la quinta edición del Congreso Anual de itSMF. Según su vicepresidente, Luis Morán Abad, el creciente interés que suscita esta evolución del sector TI entre los profesionales y responsables informáticos españoles ha propiciado la gran acogida del evento, que este año se ha desarrollado bajo el lema "Dibujando el futuro de las TIC".

Lass dos jornadas del Congreso sirvieron, de acuerdo con la valoración de itSFM, para dejar patente el mensaje de que, pese a la crisis, el sector TI sigue siendo un mercado creciente aunque va a experimentar un profundo cambio a muy corto plazo.

En la mesa redonda con CIO de destacadas empresas y administraciones públicas españolas con que se cerró el Congreso se analizaron la aplicación de los niveles de servicio a usuarios, outtasking, outsourcing y cloud computing. En su transcurso, Joaquín Rincón, director de Arqutectura TI de Lilly, aseguró que el mundo de las TI está evolucionando rápidamente hacia los servicios. “La mayor parte del consumo va a proceder de los servicios y los proveedores deberán adaptarse a esta nueva situación. Y en las empresas el roll del personal de TI evolucionará hacia gestores de servicios”. Por su parte, Antonio Enrique López, director de Metodología y Procesos de El Corte Inglés, añadió que “el proceso de industrialización y profesionalización del servicio es el futuro”.

Fabriciano Gangoso Alonso, director de Estratétiga TI de Telefónica, avanzó que su compañía ya está precisamente trabajando en esta dirección, adaptándose a las nuevas tendencias del mercado y evolucionando y transformando sus departamentos de TI hacia un modelo de servicios global en el que la retención del conocimiento resulta clave.

Representando a las administraciones públicas, Carlos Maza, subdirector General adjunto de TIC del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presidente de ASTIC, indicó que “tras unos años de importantes inversiones, es el turno de su rentabilización. Por ello, el sector público va a ser un mercado que sobre todo va a demandar servicios y su continua evolución”.

En la misma línea, José Luis González Sánchez, director general de la Fundación COMPUTAEX-CénitS (Centro de Super Computación de Extremadura), identificó los servicios como “la clave para generar negocio y dinamizar las economías”, un nuevo escenario que abre “grandes posibilidades”. Asimismo, Ramón Álvarez Veiras, CIO del Ayuntamiento de A Coruña, aludió a la importancia de mejorar la calidad de los servicios y, más allá de las tecnologías concretas, disponer de nuevos servicios basados en los marcos de buenas prácticas que ayuden a manejar de forma más útil la información de cara al negocio. Carlos Maza también se refirió a la calidad de los servicios asegurando que, de la sobreoferta que hay en el mercado, sobrevivirán las que ofrezcan mayor calidad.

Todos los participantes en la mesa redonda -entre quienes también figuró Francisco Gil, director de Calidad y Procesos de Renfe- analizaron la posible influencia de nuevas tendencias como el cloud computing, un modelo que, en su opinión, aún se encunetra en proceso de evolución y que, en realidad, sólo supone una forma distinta de hacer las mismas cosas y de ofrecer los mismos servicios.

Finalmente, durante el Congreso, otro de los aspectos genéricos que se abordó fue la enorme importancia que va a adquirir la preparación de los profesionales de TI españoles en el ámbito del gobierno y la gestión de las tecnologías de la información. Esta tendencia requiere, según Ricard Pons, director adjunto de itSMF España, una formación continuada y una trayectoria profesional cuyos méritos deberán estar reconocidos oficialmente con programas de acreditación internacional.

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