Actualidad | Noticias | 26 OCT 2000

El comisario Liikanen afirma que la apertura del bucle local revertirá en mejores servicios para los ciudadanos

El comisario europeo de Telecomunicaciones, Erkki Liikanen, señaló ayer en Estrasburgo la importancia de la liberalización del bucle local, de cara a una mayor transparencia en las telecomunicaciones y a una mayor competitividad que revertirá en mejores servicios y accesos para los ciudadanos.
Comunicaciones World

"No podemos permitir que nuestros ciudadanos se queden atrás", declaró en rueda de prensa, afirmando que liberalización tardía del sector de las telecomunicaciones en la UE ha provocado los altos precios actuales, principalmente en lo que se refiere al acceso a Internet. Según Liikanen, el bucle local es "el agujero negro" de todo el sistema de las telecomunicaciones.

El Parlamento Europeo votará hoy el informe presentado por Nick Clegg sobre la propuesta de reglamento de la Eurocámara y del Consejo sobre el acceso desagregado al bucle local. De aprobarse el texto, que recoge 18 enmiendas al reglamento elaborado por la Comisión, se dará luz verde de forma definitiva a la medida, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2001, ya que Liikanen afirmó que "la Comisión aprobará las enmiendas" del Parlamento y que no considera que la presidencia de turno francesa ni el Consejo pongan nuevas trabas.

En sus enmiendas el Parlamento pide una compensación para aquellos operadores que vean dificultadas sus actividades por los operadores actuales que no respeten los acuerdos o pongan dificultades de acceso al bucle local en los plazos previstos.

El reglamento pretende facilitar el acceso desagregado al bucle local --el tramo final de línea que conecta la red general de telecomunicaciones con el usuario final-. Dicho cable pertenece, en general, a operadores preexistentes -los antiguos monopolios nacionales- que pueden de este modo dificultar a la competencia el que ésta pueda ofrecer servicios alternativos de telecomunicaciones.

Sin embargo, a partir del próximo 31 de diciembre los operadores notificados por la autoridad nacional de reglamentación, tendrán que facilitar acceso desagregado al bucle local en condiciones transparentes, equitativas y no discriminatorias.
(EP)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información