El comercio por Internet crece de forma constante en Europa, según IDC

Un reciente estudio de la consultora IDC revela que 117 millones de europeos, cerca del 30% de la población, utilizaba Internet a finales de 2000. Se prevé que esta cifra crezca a 233 millones a finales de 2004, lo que representará a cerca del 60% de la población.

Pese a la tan publicada crisis de las empresas puntocom y la recesión económica, el comercio mediante Internet continua creciendo y sobrepasará el billón de dólares para 2004, según las expectativas auguradas por IDC.

"La agitación sufrida por las puntocom no ha afectado a la reputación de Internet y del e-business en su conjunto; sin embargo, ha permitido tanto a consumidores como a empresas adoptar unas expectativas más realistas de lo que pueden conseguir mediante Internet", afirma Daniel O´Boyle Kelly, analista de IDC sobre economía Internet en Europa. "Virtudes como la rentabilidad y la eficiencia se están generalizando en el mundo virtual y el colapso de algunas puntocom podría ayudar al e-business a lograr desarrollos más sostenibles en el futuro".

Según IDC, el sector del B2C vivió un prometedor crecimiento el pasado año, con un consumo online valorado en cerca de 12.200 millones de dólares, el doble que el año anterior. Si embargo, es muy probable que estos índices de crecimiento no continúen aumentando de esta forma en un futuro cercano, aunque el B2B se perfila como fuerza conductora del comercio electrónico a pesar de la aparente recesión económica.

Nuevos modelos de negocio, como los mercados virtuales y el e-procurement, están ayudando mejorar el concepto del B2B entre aquellos que toman las decisiones y que antes consideraban muy difícil asociarlo a un modelo de ventas directo. "Los directivos se sentirán incluso más cómodos al centrarse en un proceso de optimización preparado para Internet, reducir el ciclo de tiempos y el control de costes", añade O´Boyle Kelly.

"Actualmente el comercio electrónico representa una fracción de un solo dígito en el total del gasto interior de cada país europeo; por tanto, hay grandes oportunidades para un crecimiento sustancial", apunta este analista. "Con esto en mente, Internet representa una forma de incrementar la productividad y reducir costes, factores que en cierto sentido aumentan su importancia, especialmente en tiempos de receso económico".

www.idc.com


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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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