Administración

El comercio electrónico muestra un crecimiento interanual de 1,4%

El comercio electrónico en España obtuvo un volumen de negocio de 1.435,1 millones de euros durante el segundo trimestre de 2009, con un total de 18,5 millones de operaciones, según datos del último informe de Comercio electrónico publicado por la CMT. Aunque la cifra de crecimiento interanual es del 1,4%, la facturación registrada entre abril y junio de 2009 es la mayor obtenida hasta el momento y refleja un rebote respecto a la tendencia mostrada en los tres periodos precedentes.

En el segundo trimestre de 2009, los ingresos del comercio electrónico en España alcanzaron los 1.435,1 millones de euros, con un incremento interanual del 1,4%. Las ramas de actividad con mayor peso en las cifras de ingresos fueron las agencias de viaje y operadores turísticos (12,2%) y el transporte aéreo (10,7%). A continuación, el marketing directo (8,6%), el transporte terrestre de viajeros (7,1%), los juegos de azar y apuestas (6,0%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,8%) y los servicios legales, contabilidad y gestión (3,8%). Dentro de las diez ramas de actividad de mayor importancia también se encontraron la administración pública, impuestos y seguridad social (2,7%), la educación (2,7%), y, por último los hoteles, apartamentos y camping (2,3%).

En el segundo trimestre de 2009, la evolución interanual del comercio electrónico medida por el número de operaciones ha sido de 9,6%. En este trimestre se han contabilizado 18,46 millones de transacciones, cambiando la tendencia decreciente que se mostró en el trimestre anterior. Durante este segundo trimestre, las transacciones de comercio electrónico de España con el exterior supusieron un 45,1% del volumen de negocio total, mientras que las transacciones desde el exterior con España y dentro de España han representado, respectivamente, un 12% y un 42,9% del volumen de negocio total.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 646,6 millones de euros, representando el 45,1% del importe total, con 8,7 millones de operaciones. La mayor parte del importe de estas compras

se dirigió a la Unión Europea con 570,9 millones de euros (88,3%) y, en menor medida, a Estados Unidos con 41,1 millones (6,4%) y al área comprendida por Europa Central, Oriente Medio y África con 18,6 millones (2,9%).

El importe de las transacciones realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios web españoles fue de 172,7 millones de euros, lo que supuso un 12,0% del volumen de negocio total, con 1,6 millones de operaciones. Las transacciones procedentes de la Unión Europea representaron la mayor parte del importe del volumen de negocio (75,3%), con 130,9 millones de euros, seguidas de las procedentes de Estados Unidos (8,3%), con 14,3 millones de euros, situándose América Latina en tercer lugar con 9,5 millones de euros (5,5%).

Estas cifras situaron el saldo neto de volumen de negocio con el exterior en una cifra negativa de 441,5 millones de euros.

La cifra de negocio del comercio electrónico generado en España y dirigido a puntos de venta virtuales dentro del país fue de 615,8 millones de euros, el 42,9% del importe total, con 8,1 millones de operaciones.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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