Actualidad | Noticias | 22 FEB 2010

El comercio electrónico español registra un incremento interanual del 13%

Los españoles cada vez apuestan más por el comercio electrónico, siendo la UE su principal destino, con un 88,4% del total de las transacciones realizadas y un volumen de negocio de 599,5 millones de euros. EEUU fue el segundo destino con el 5,9% del total y 40 millones de euros de facturación.
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La compra-venta a través de Internet movió en España un volumen de negocio de 1.503 millones de euros durante el tercer trimestre de 2009, una cifra récord, según los datos del último informe publicado por la CMT. La facturación registrada entre julio y septiembre de 2009 es la mayor obtenida hasta el momento, con un incremento interanual del 13,2%. 
El número de transacciones registradas en este periodo también marcó un récord, alcanzando 18,57 millones de operaciones. Frente al mismo periodo de 2008 el número de transacciones aumentó un 8,5%. Las cifras positivas del tercer trimestre de 2009 confirman el repunte iniciado en el segundo trimestre después de algunos meses de caída del volumen de negocio del comercio electrónico.

Por ramas de actividad, las operaciones vinculadas al sector turístico (agencias de viajes, transporte aéreo, terrestre de viajeros y hoteles, apartamentos y camping) fueron, de nuevo, las de mayor peso en cifras de ingresos ya que supusieron más del 40% del total, 605,9 millones de euros. El marketing directo se posicionó en segundo puesto del ranking, con 112,3 millones de euros facturados, seguido por los juegos de azar y apuestas, que aportaron 85,7 millones de euros.

Las compras realizadas a sitios web españoles fueron las que más peso tuvieron por volumen de ingresos, representando el 54,9% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 824,9 millones de euros. Dentro de este capítulo se recogen las compras realizadas desde España a sitios web españoles (650,6 millones de euros) y las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles (174,3 millones de euros). Por el contrario, las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros representaron el 45,1% del total de ingresos, hasta alcanzar los 678,3 millones de euros.

Tal y como viene ocurriendo, la UE fue el destino más solicitado por los compradores españoles. Estas operaciones representaron un 88,4% del total de las transacciones y alcanzaron los 599,5 millones de euros. EEUU fue el segundo destino con el 5,9% del total y 40 millones de euros de facturación. Entre las actividades más solicitadas figuraron el transporte aéreo con el 11%, los juegos de azar y apuestas con el 10,2% y las agencias de viajes y los servicios legales y contabilidad con el 8%.

Los compradores extranjeros gastaron un 22,6% menos que en el mismo período de 2008. En total, las empresas españolas facturaron por su actividad online 824,9 millones de euros. La mayor parte de las compras que se realizaron desde el extranjero y con destino a sitios web españoles fueron desde la Unión Europea (133,9 millones de euros) representando un 76,8% del total. El mayor porcentaje de ventas electrónicas desde el extranjero dirigidas a tiendas online españolas correspondió al sector turístico (70 %), educación (7,4%) y marketing directo (6,6%).

Por su parte, las operaciones dentro de España representaron el 43,3% del total del negocio: 650,6 millones de euros, con un 22,1% de variación interanual. El sector turístico constituyó el 50% de los ingresos del comercio electrónico dentro de España en este periodo.

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