El comercio electrónico entre empresas, limitado por la tecnología

Las limitaciones tecnológicas convierten el comercio electrónico de empresa a empresa en algo complicado para los usuarios. Un estudio de Ovum refleja que la integración de las aplicaciones automatizadas supone un problema que las nuevas tecnologías deben resolver para permitir el desarrollo del mercado.

Según un estudio realizado por la consultora Ovum, el comercio electrónico entre empresas, entendiendo por éste la utilización de aplicaciones y comunicaciones digitales como soporte para los intercambios de valores entre distintas organizaciones, se encuentra en una gran encrucijada. La Red desarrolla continuamente nuevos caminos para conectar a los compradores con los vendedores, pero también tiene limitaciones que afectan a la naturaleza y al carácter de las relaciones comerciales. Esto es, fundamentalmente, porque el mercado todavía no es maduro y porque la integración de las aplicaciones automatizadas supone un difícil problema. De cara al desarrollo del mercado, las tecnologías y servicios disponibles tienen que crecer considerablemente. Por lo menos, así se desprende del estudio "Comercio electrónico de empresa a empresa: abriendo el mercado".

Uno de sus autores, Beth Barling, ha asegurado que "durante los últimos años se ha producido un gran cambio en el mensaje sobre los beneficios que el comercio electrónico puede proporcionar porque los medios que lo hacen posible han variado sustancialmente". Para Barling, "los métodos tradicionales de comercio electrónico de empresa a empresa, tales como EDI, se centraban en la eficiencia operacional a través de la integración en las relaciones establecidas. Sin embargo, la nueva generación ha desplazado su objetivo hacia un producto competitivo y un servicio diferenciado, gracias a la utilización de la Red como un recurso de interacción e información", modificando el modo mismo de esas relaciones. Según Barling, "la próxima línea de productos y servicios tendrá que permitir la explotación de ambas posibilidades y soportar tanto integración como competitividad".

Por otro lado, el estudio de Ovum refleja que, al igual que sucedió con Internet, el comercio electrónico de empresa a empresa ha provocado el desarrollo de grandes iniciativas que pretenden aprovechar el potencial de la Red para cambiar la estructura de la industria y la interacción entre compradores, vendedores e intermediarios, facilitando así decisiones y actuaciones.

Con todo, las soluciones actuales tienen serias limitaciones y el modo en que crezca el mercado en el futuro dependerá de si la próxima generación de adaptadores para comercio electrónico entre empresas puede superarlas. Una de las alternativas más interesantes es la fusión de XML (eXtensible Markup Language) con los estándares EDI tradicionales. Al combinar las propiedades de EDI para integrar aplicaciones automatizadas con la disponibilidad de XML para presentar información estructurada de fácil búsqueda a través de una interfaz Web, XML/EDI garantizará la posibilidad de las empresas de abrir y extender sus suministros de aplicaciones en cadena a socios comerciales de Internet que no dispongan de EDI.



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