Actualidad | Noticias | 01 ABR 2003

El comercio electrónico creció en España un 83% durante 2002

Según un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la compra y venta online a través de entidades de medios de pago movió el año pasado en nuestro país más de 233 millones de euros, un 83% más que en 2001.
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El total de operaciones ascendió a 4.145.007, superando en un 75% el número de operaciones realizadas el año anterior, de acuerdo con los resultados del último informe realizado por la CMT trimestralmente sobre Comercio Electrónico en España a través de Entidades de Medios de Pago.

El estudio se elabora a partir de la información facilitada por las entidades de medios de pago españoles Sistema 4b, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA-Sistema Euro 6000) y Servicios para Medios de Pago (SERMEPA). Así, las cifras se refieren exclusivamente a las operaciones de compra de productos o servicios a través de Internet efectuadas mediante tarjetas de crédito o débito, que vienen a representar el 53,7% del total de operaciones de compra efectuadas en la red. Se excluyen, en consecuencia, por ejemplo, las compras a través de mecanismos como el contrareembolso, que se estiman en un 29,1% de la totalidad.

Según el análisis de la Comisión, el incremento en el volumen de operaciones y en el importe global de las mismas es una constante, tanto si se observa la evolución del año trimestre a trimestre, como si se comparta el conjunto con los datos correspondientes a 2001. Además, el crecimiento ha sido generalizado, afectando a todos los tipos de transacciones analizadas.

El número de operaciones efectuadas por residentes en España con el extranjero fue de 2.154.113, un 124% más que en 2002. Por áreas geográficas, el mayor número de operaciones (1.198.168, un 55,6% del total) se realizó con Estados Unidos, seguido de las 652.756 que se efectuaron con países de la Unión Europea. Sin embargo, aunque menores en número, el importe facturado por el total de las transacciones ha sido mayor en estas últimas, que han generado 61,8 millones de euros, un 50,4% del total.

El comercio electrónico interior, aunque no tan marcado, sí registró un crecimiento significativo; en concreto, de un 36,83%. Como ocurrió en el resto de categorías, también en este caso los datos del último trimestre fueron los más altos hasta la fecha, duplicando los correspondientes al trimestre anterior, con un incremento del 40,51% respecto al mismo período de 2001.

En cuanto al perfil del comprador, el mayor incremento de las operaciones se ha producido en el apartado de residentes en España con puntos de venta en el extranjero, a costa, en buena medida, al aumento de la seguridad. Muestra de ello es que las compras realizadas sin protocolo de seguridad supusieron en esta categoría tan sólo un 19% de las transacciones registradas en 2001, frente a un 44% de las efectuadas el año pasado.

Las operaciones “no seguras” aumentaron en conjunto un 491% en un contexto donde el incremento del global fue algo superior a un 100%. En las compras de extranjeros dirigidas a España y las compras en el interior, las operaciones “no seguras” crecieron en términos absolutos, pero su peso relativo en el total ha bajado de un 50% en 2001 a un 38% en 2002 dentro del primer apartado y de un 59% a un 41% en el mercado interior.

www.cmt.es

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