Actualidad | Noticias | 14 SEP 2009

El comercio electrónico crecerá un 56% en 2009

A partir de las conclusiones de diversos informes, la Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (ANDCE) asegura que el comercio electrónico está más que resistiendo la recesión económica. Según la entidad, el comercio online registrará un crecimiento del 56% en 2009 respecto del año anterior.
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ANDCE basa sus conclusiones en sendos recientes estudios sectoriales que coinciden en destacar el buen momento del comercio electrónico en España. La Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FECEMD) calcula que las empresas acabarán el año con una facturación que superará los 10.000 millones de euros. Según este informe, un 68% de los internautas ha comprado más de tres veces usando la red en el último año y ocho de cada diez españoles ya ha utilizado alguna vez Internet para comprar o vender productos o servicios. Estos datos apuntan a que 2009 cerrará en positivo, con el incremento de un punto y medio en el número de compradores por internet.
Para el presidente de ANDCE, Pedro Rodríguez López de Lemus, el auge del comercio electrónico responde a las ventajas que reporta para las empresas el uso de la red. “Las empresas tienen la posibilidad de acceder a un mayor número de clientes potenciales, tienen la máxima disponibilidad al menor coste, se evitan costes físicos, se facilita la extensión del negocio y la entrada en nuevos mercados, además de prescindir de intermediarios”.
Pedro Rodríguez señala además que el e-commerce ofrece a las empresas mayor eficiencia en las transacciones, siendo el mercado más accesible a las pequeñas empresas en igualdad de condiciones, puesto que “reducen gastos y pueden competir con mejores precios”.
Según los últimos datos publicados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el gasto medio anual por comprador en 2008, fue de 604 euros manteniéndose prácticamente constante respecto al año anterior, y aumentando en un 15,5% en relación a 2006.
El sector turístico y las actividades de ocio siguen siendo claves en las compras online, así como la electrónica, la confección, libros y alimentación. La mitad de los internautas compradores adquirieron billetes de transporte a través de Internet, y más de un 40% reservaron entradas o alojamientos.
El número medio de adquisiciones online por comprador durante 2008 superó los 5,6, prácticamente una compra más respecto a 2007, en el que se realizaron de media 4,7 procesos de compra. Uno de cada diez internautas compradores realizaron más de diez compras en 2008 y el 22,4% ha realizado entre 5 y 10 operaciones de compra.
Las tiendas que venden por Internet y que además disponen de un establecimiento físico continúan siendo los lugares más frecuentes para realizar las compras a través de la red. Durante el año 2008 el 70% de los compradores acudieron a algún sitio de estas características, incrementándose este dato en 15 puntos porcentuales respecto al año anterior.
La mitad de los compradores prefirieron pagar sus compras online con tarjeta de crédito o débito. El contra reembolso, que aumenta paulatinamente, se encuentra en segundo lugar (29%). En este sentido, la mayoría (62%) de los compradores que utiliza tarjeta de crédito o débito teclea un pin de seguridad para confirmar la operación. Por otra parte, en 2008 los internautas utilizaron la Red como fuente de información para adquirir, posteriormente, productos o servicios en una tienda física (70,2%).

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