Actualidad | Noticias | 11 NOV 2004

El comercio electrónico crece un 33% en España

El comercio electrónico en España deja de ser una quimera y comienza a consolidarse como una realidad. El volumen de negocio alcanzado por las ventas a través de comercio electrónico ascendió a 33.307 millones de euros durante el pasado año, un 33 por ciento más que en 2002, según la Encuesta sobre el uso de las TIC y el Comercio Electrónico en las Empresas (de diez o más empleados) en 2003, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en colaboración con la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).
IDG.es
De los 33.307 millones de comercio electrónico del pasado año, más del 88 por ciento (29.470 millones) procedieron de ventas mediante el intercambio electrónico de datos (EDI) y otras redes telemáticas -que se incrementaron en un 38% respecto a 2002-, mientras que sólo el 11,5 por ciento (3.837 millones) correspondió a ventas a través de Internet, que sólo crecieron un 2%.

De hecho, apenas un tres por ciento de las empresas españolas realizaron ventas mediante comercio electrónico en 2003 y sólo el 1,7 por ciento vendió a través de Internet, siendo el turismo el sector que tuvo un mayor porcentaje de empresas que facturaron en la Red.

Además, la mayoría de las ventas tuvieron como destinos las empresas (B2B), segmento que representó el 84,4 por ciento , mientras que el porcentaje de ventas a consumidores finales (B2C) fue del 15,6 por ciento. Por destino geográfico, el 87,4 de las ventas tuvieron como destino España, correspondiendo otro 10,7% a otros países de la UE.

Las ramas de actividad que presentan mayor porcentaje de empresas que venden a través de comercio electrónico son hoteles y campings (16,3%), servicios audiovisuales (14,7%) y edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (7,5%).

El subdirector general de Estadísticas de Servicios del INE, Fernando Cortina, y el presidente de la Comisión B2B de AECE, Javier Aróstegui, presentaron hoy en Madrid los principales resultados del estudio, que se ha dirigido a 15.275 empresas, en el marco de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, 'SIMO TCI', que se celebra esta semana en Madrid.

La encuesta revela que el 87,4 de las empresas de diez o más asalariados disponían de acceso a Internet en 2003, frente al 81,6% de 2002, y el 84%, correo electrónico (76% un año antes). Sin embargo, menos de la mitad contaban con sitio web propio, fundamentalmente para comercializar sus productos (87,3%). En cambio, casi seis de cada diez disponían de red de área local y un tercio, conexión a intranet.

Aróstegui destacó la cifra de empresas que ya cuentan con extranet (16,9%), un cuarenta por ciento más que en 2002. A su juicio, es una cifra "importantísima" por el valor que supone que las empresas establezcan nuevos canales con el exterior.


También consideró fundamental la extensión de la banda ancha en el tejido empresarial español. De hecho, cuatro de cada cinco compañías acceden a Internet mediante alguna solución de banda ancha (un 19 por ciento más que en 2002), por delante de las que se conectan a través de la línea telefónica básica (36%) y mediante una línea RDSI (29%), que experimentan un ligero retroceso respecto al año anterior.

Dentro del acceso de alta velocidad, el ADSL es la tecnología más utilizada por las compañías españolas -78,3%, de las cuales tres quintas partes tienen velocidades de descarga inferiores a 2 Mb por segundo-, seguido por el cable (10,5%), LMDS (1,3%) y satélite (1%).

Como consumidores de servicios de Internet, la mayoría de las empresas utiliza Internet para obtener servicios bancarios y financieros (91%) y para observar el comportamiento del mercado (43,2%). Además, casi seis de cada diez compañías interactúa con la Administración a través de Internet, un 4,2% más que en el año anterior.

Respecto a los motivos que tienen las empresas para vender mediante Internet, destacan la mejora de la imagen de la compañía (55,2%), el acceso a nuevos clientes (un 52,5%), el mantenerse a la altura de los competidores (49,1%) y la expansión geográfica del mercado (48,3%).


En cuanto a los obstáculos para vender por la Red, más de una cuarta parte de las compañías que venden en Internet apuntaron a la existencia de problemas de seguridad relacionados con los pagos. En el caso de las empresas que no venden por Internet, un 47,7% indicó que sus productos no son adecuados para venderlos online.

Por otro lado, los servicios de seguridad más empleados son el 'software' de protección frente a virus (96,3%), las claves de control de acceso (56,9%) y los servidores seguros (52,9). Pese a todo, un tercio de las compañías admite haber tenido algún tipo de problema de seguridad en 2003, principalmente por ataques de virus informáticos.

Por último, por comunidades autónomas, el responsable de AECE apuntó que existe una "simetría bastante acusada" en los indicadores TIC de sus empresas, aunque sí existen apreciables diferencias entre las regiones de cabeza, por lo general La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra y Cataluña, y las de cola, entre otras, Castilla-La Mancha, Galicia y Ceuta y Melilla.



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