Actualidad | Noticias | 25 JUL 2006

El comercio electrónico crece en España más de un 16%

Durante el pasado año, el comercio electrónico ha generado una cifra de negocio que ha alcanzado los 2.143 millones de euros, lo que supone un incremento neto, respecto al año anterior, de más de 300 millones de euros, lo que supone un 16,7%.
Comunicaciones World

El censo de internautas registrado durante el pasado año en España ha ascendido a 17.233.433 individuos, de los que un 25,1% ha realizado compras en Internet, lo que supone un crecimiento, respecto al 2004, de un 9,2%. Estos son los resultados obtenidos por un estudio realizado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información sobre la evolución del comercio electrónico en España y la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional(AECEM-FEEND).
Según este estudio, se ha pasado de 3.959.000 internautas compradores en el año 2004, a 4.326.790 en 2005. Esto supone que uno de cada cuatro internautas ha comprado a través de Internet durante este año. Su perfil sociodemográfico responde al de hombres, de 25 años o más, con estudios medios o universitarios, de nivel socioeconómico medio o alto, ingresos superiores a los 1.200 ? mensuales y residentes en un medio urbano de más de cien mil habitantes. Los internautas que han comprado por Internet en 2005 tienen mayor experiencia en el uso de la Red que los no compradores (85,5% maneja Internet desde hace más de tres años), acceden a Internet con mayor frecuencia (66,4% realiza conexiones diarias) y disfrutan de conexiones más rápidas (ADSL 70,1%). Estos compradores utilizan más el correo electrónico (53,6%) y algunos servicios que exigen una mayor confianza en el medio, como es la banca on-line (13,2%).
Reciben de manera habitual información comercial en sus correos electrónicos lo que también implica que son más vulnerables a la recepción de spam. También sufren intentos de estafa o fraude a través del e-mail, como el phising. Un 13% de los internautas han sufrido el envío de este tipo de comunicaciones, porcentaje que se eleva hasta el 19% en el caso de los compradores.
Las motivaciones más importantes para comenzar a comprar en Internet son la comodidad (49,9%) y el precio que se puede conseguir en la Red (34,6%).
Los bienes y servicios adquiridos en el año 2005, no han variado de manera significativa sobre los datos de años anteriores. Los más demandados han sido los billetes de transporte (31,7%), entradas para espectáculos (17,7%), libros (14,4%), electrodomésticos (12,2%), reservas para alojamientos (11,1%) y artículos de electrónica (10,6%).
Los compradores, a la hora de adquirir productos y servicios a través de la Red, consideran esencial disponer de información clara sobre los derechos que los asisten como consumidores (73,1%), conocer los mecanismos de seguridad para sus transacciones on-line que ofrece la empresa a la que adquieren productos o servicios (71,1%) y que la empresa a la que compran esté plenamente identificada y ofrezca la posibilidad de contactar con la misma (70,2%). También valoran los medios de pago disponibles (65,3%), la claridad de la información contractual (66,5%), la claridad sobre la información del bien o servicio que van a adquirir (62,7%) y que la web esté en su mismo idioma (54,6%).
Los compradores realizan sus transacciones comerciales principalmente desde el hogar (80,3%). Sólo un 17.7% lo hace desde su lugar de trabajo. Las preferencias sobre el tipo de tienda se inclina hacia aquellas que disponen de un establecimiento físico (54,5%), sólo un 33,3% prefiere las tiendas que venden exclusivamente por Internet. A estas tiendas virtuales se llega principalmente a través de buscadores generalistas y sus herramientas (68,1%) o tecleando la dirección directamente en la barra de herramientas del explorador (34,7%). El boca a boca (23,6%) o la publicidad tradicional (21,4%) también son importantes a la hora de buscar o conocer la existencia de una determinada tienda en Internet.
La forma de pago más usual sigue siendo la tarjeta de crédito/ débito (48,3%), seguido del sistema contra reembolso (34,7%) y la transferencia bancaria (13,4%). En el primer caso es habitual (45,5%) teclear un pin o número secreto al ejecutar la orden de pago, lo que garantiza la seguridad de la transacción.
Respecto a la entrega de productos, los compradores valoran la posibilidad de recibir los productos en diferentes lugares (80,3%), aunque el lugar preferido es su domicilio (81,1%).
Los internautas prefiere adquirir productos de web españolas (65,7%), aunque uno de cada tres compradores (33,6%) ha adquirido productos y servicios a empresas extranjeras, en las que han gastado 53,46 ? de cada 100 ? desembolsados en compras por Internet. El precio y las promociones (47,5%), así como la exclusividad de las compras o la no posibilidad de comprar en empresas nacionales (46,9%) son las razones fundamentales para comprar a compañías extranjeras.

El internauta se siente satisfecho por su compra
Una de las claves del éxito de Internet como canal comercial es el alto grado de satisfacción que generan las compras entre sus usuarios. El 98,1% de los compradores declaran que siempre o casi siempre las compras han cubierto sus expectativas. Sólo un 8,6% han tenido algún problema con su compra por Internet y han sido motivados por problemas de carácter logístico (72,3%), y en escasas ocasiones por problemas en los medios de pago (16%).
Las razones más importantes para que los actuales compradores incrementen sus compras a través de la Red son la mejora en la seguridad en los pagos (29,7%), una mayor variedad de productos (23,5%) y el acceso a ofertas y mejores precios (15%).

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