Actualidad | Noticias | 04 NOV 2008

El COITT rechaza la propuesta que el Gobierno realiza del Tratado de Bolonia

La propuesta planteada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el nuevo plan de estudios universitarios de ingeniería, de acuerdo al Tratado de Bolonia, es rechazado por el COITT, ya que considera que "el graduado en ingeniería no converge con Europa ni en contenidos ni en atribuciones".
Network World
 El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones se muestra contrario a las propuestas presentadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación de Cristina Garmendia. En palabras de su decano, Ferrán Amago “supone una ruptura del consenso dado que siempre se había enviado en paralelo a las Universidades y a los Colectivos Profesionales, dando la espalda al sistema profesional y causando un grave problema de concepción futura de las titulaciones”.

Las afirmaciones de Amago se fundamentan en que tal y como ha sido presentada la propuesta por el Ministerio “el titulo de graduado que se dé a partir de ahora será inferior al actual Ingeniero Técnico a pesar de tener un año más de estudios”. Esto repercutirá en la empresa ya que no se podrá cubrir la oferta de empleo que existe actualmente y la que se espera se produzca en un futuro. “Se incrementarán las deserciones y la pérdida de vocación”. Mientras que otros países europeos, las ingenierías se realizan en tres años, en España van a ser necesarios cuatro. “No vamos a realizar atribuciones a los que llevan cuatro años en la universidad y van a tener que estudiar dos más, para hacerse más generalistas. De Europa vendrán con tres años y plenas atribuciones. Las empresas quieren universitarios jóvenes y generalistas con capacidad de especializarse en el máster y no al revés. Vamos a ser el único país de Europa que plantea los ingenieros con seis años de estudios”.

Para Amago, el planteamiento que se hace en esta propuesta va en contra de los puntos fuertes en los que se basaba el Tratado que eran el fomento del empleo y la movilidad europea.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información