Actualidad | Noticias | 24 MAR 2000

El COITT pide la creación de un Ministerio de Telecomunicaciones


Ayer, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación lanzó a los medios de comunicación, a través de su presidente y decano, José Javier Medina, la petición de que el Gobierno cree un ministerio específico para informática, telecomunicaciones y multimedia, sectores agrupados bajo las siglas TIC (Telecomunicaciones, Informática y Comunicaciones).
Comunicaciones World
La conveniencia de la creación de un Ministerio específico para este macrosector se apoya en los resultados obtenidos en un estudio encargado por el COITT al gabinete de abogados Cremades & Sánchez Pintado. Esta reivindicación está también respaldada por la Conferencia de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, en la que se agrupan las 24 escuelas universitarias de ingeniería técnica de telecomunicación y de la que Javier Medina también es representante.

En concreto, el COITT pide que la Secretaria General de Telecomunicaciones sea elevada a la categoría de Ministerio, independizándose de Fomento. En el organismo resultante quedarían también integradas la Dirección General de Correos y Telégrafos, el Gabinete Técnico Ordenador de Comunicaciones, la Secretaría General de Comunicaciones y el Ente
Público Retevisión, y desde él se gestionaría todo lo relacionado con el crecimiento tecnológico, legislativo y económico en las telecomunicaciones, y no sólo los asuntos relacionados con la inversión en infraestructuras.

El Colegio ha lanzado la propuesta a través de los medios de comunicación a la espera de la formación del nuevo gobierno y del pleno funcionamiento del próximo Ministerio competente sobre este sector.

Medina señaló que la posibilidad barajada por el Gobierno de crear un ministerio de Innovaciones Tecnológicas se optimizaría con la creación de un ministerio específico y exclusivo de Telecomunicaciones. Para sustentar su propuesta, Medina alegó la importancia creciente del sector en el conjunto de la economía nacional. Así, las nuevas tecnologías de la información y telecomunicaciones generaron 6,7 billones de pesetas el último año, acercándose al 10% del PIB; de esta cantidad 4,4 billones correspondieron al segmento de las telecomunicaciones. De esta forma, se ha convertido el segundo sector de la economía española, después de la Construcción y por delante de Automoción (5%) o Turismo. El número de puestos de trabajo directo generado por las telecomunicaciones asciende en nuestro país a 400.000 empleos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información