Actualidad | Noticias | 03 JUL 2007

EL COITT aboga por la fibra y el fomento de inversiones en redes de acceso

En respuesta a la consulta pública abierta por la CMT sobre la regulación de las nuevas redes de acceso con grandes anchos de banda, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) defiende la adopción de fibra, en vez de soluciones intermedias como VDSL2, así como la libre competencia en servicios y el fomento de las inversiones.

Comunicaciones World
 

El comunicado achaca a la consulta de la CMT de no recoger la trascendencia estratégica de las decisiones que se adopten en la evolución de la competitividad de todos los sectores económicos del país. Para ello, el Decano del COITT, Ferrán amago, propone “superar el planteamiento de la actual regulación impulsando las acciones necesarias que permitan modificar el marco regulador europeo y estatal a partir de la defensa de los principios de garantía de la plena competencia de servicios, como objetivo principal, el fomento de la inversión socio-económicamente eficiente en infraestructuras de telecomunicaciones y garantía de equilibrio territorial, y por tanto la superación de la denominada “brecha digital”.


Estos son los principios que el Colegio propone como conceptos básicos de la nueva regulación, junto con la protección de los operadores con capacidad inversora en infraestructura “de los vaivenes de la regulación estatal o europea en materia de apertura de las redes que por ellas transitan”. Finalmente, la nueva regulación debe “reconocer y otorgar explícitamente la capacidad a la administración territorial para garantizar el acceso en competencia a los servicios de telecomunicaciones en aquellas zonas del territorio donde el mercado no lo haga posible”.


Para el Colegio, las redes de acceso deben actualizarse directamente a soluciones basadas en fibra, “minimizando el uso de otras tecnologías intermedias (...) Actualmente es posible la implantación de redes FTTH a costes inferiores de los que han considerado como viables los operadores de cable en sus redes HFC+pares.




En el comunicado emitido por el COITT se afirma que la consulta lanzada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), “se ha centrado en aspectos demasiado concretos de la problemática, olvidándose de reflejar el ámbito donde se ha de enmarcar la consulta” Para el Decano del COITT, se deberían considerar los resultados del proceso de liberalización, “identificando los puntos de éxito y de error, para corregir en la medida de lo posible los aspectos regulatorios que deben aplicarse para seguir el camino de aproximación a la situación de competencia plena, tomando en consideración el nuevo marco en el que la nueva regulación deberá aplicarse”.


El COIT aboga, asimismo, por el aumento del ritmo de inversiones, que se han visto relegadas a favor de la bajada de costes. Según Ferran Amago, ‘Si no comenzamos a cambiar de mentalidad todos, los operadores con capacidad de inversión en infraestructuras (que no sólo en electrónica detrás de redes de terceros) derivarán sus inversiones a otros países. Ello nos situaría en niveles de desarrollo de nuevas infraestructuras para nuevos servicios por debajo del que tenemos. Eso sí, cabe demandar una apuesta planificada de ellas y, en caso de no cumplir en los plazos previstos, la respuesta debe ser la apertura de estas infraestructuras a terceros salvaguardando los plazos”.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información