El COIT propone una gestión controlada y ordenada del espectro radioeléctrico

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones ha publicado un informe en el que se analiza el papel que juega el espectro radioeléctrico en el entorno de las telecomunicaciones. Este informe propone que se mejore la eficiencia en el uso del espectro para lo que habrá que cambiar la forma de gestionarlo.

Para Enrique Gutiérrez Buenos, decado presidente del COIT, “la liberalización del espectro radioeléctrico es una realidad inevitable, en cuyo proceso España tiene que tomar un papel protagonista. Tenemos que ser proactivos para liderar el proceso y conseguir mayores oportunidades. El espectro más que libre tiene que ser abierto. El espectro ha cambiado de valor y hay que plantearse un cambio en su forma de gestionarlo para sacar un mayor beneficio a todo lo que nos ofrece el mercado”.

El informe Gretel, “La evolución de la gestión del espectro radioeléctrico”, plantea las bases que hay que tener en cuenta “y que son motivo de reflexión y debate” para realizar esta reforma en la gestión del espectro. “Nuestra propuesta es que se mejore la eficiencia en el uso del espectro y para ello lo primero que hay que saber es dónde estamos, cómo se están utilizando las bandas de frecuencia y la eficiencia qué se está consiguiendo.”

Tras conocer la situación actual, el siguiente paso que habría que dar, según el decano presidente del COIT, es asignar los usos del espectro “ya sea a través de concursos o subastas, pero siempre de forma flexible, transparente y ágil, y siempre teniendo en cuenta los derechos otorgados. Se están haciendo cosas tanto desde la Comisión Europea como desde nuestra Administración pero hay que aligerar el proceso”. Otras cuestiones que se plantean en el informe pasan por tener un mayor control de los agentes que utilizan el espectro, por lo que habrá que realizar un registro para saber “quién lo utiliza, cuándo, dónde y cómo; y permitir y regular el comercio secundario para que los operadores puedan transferir sus derechos de uso a otros agentes interesados”.

El informe propone que este cambio de modelo se realice de forma gradual. “Lo más adecuado sería una aproximación por fases o etapas. Hay que tener en cuenta que en la introducción de mecanismos flexibilizadores hay que considerar factores como la protección frente a interferencias, la calidad de los servicios y el fomento de la innovación que variarán para cada banda y servicio”, comenta Claudio Feijóo González, coordinador del informe Gretel.

 

El modelo de gestión a debate

Al tiempo que se ha publicado el informe Gretel, el COIT ha organizado en Madrid un ciclo-debate, que constará de cuatro jornadas, donde se debatirá la problemática que rodea a la liberalización del espectro radioeléctrico. En las sesiones participarán los agentes implicados en el tema como son las operadoras y la Administración.

La primera reunión se ha celebrado hoy y a ésta le seguirán otras tres que se celebrarán el 5 de noviembre, y el 2 y 20 de diciembre, también en Madrid.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital