Actualidad | Noticias | 16 ABR 2003

El COETTC impulsa Infraestructuras Comunes de Telecomunicación en Cataluña

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Cataluña (COETTC) presenta una propuesta para facilitar el acceso a la Sociedad de la Información de la población catalana y contribuir con ello al reequilibrio territorial. La propuesta también pretende favorecer la competencia entre operadores de telecomunicaciones y reducir el número de antenas del paisaje urbano.
Encarna González
En un encuentro en el que se ha presentado las línea de actuación del Colegio para los próximos años, el COETTC ha presentado los resultado del estudio realizado el pasado año sobre la ley que obliga a los promotores instalar una infraestructura común de telecomunicaciones (ICT) en todas las nuevas viviendas. Según el Colegio, sólo la mitad de las nuevas construcciones, el 56,8 por ciento, cumplieron esta normativa.

Por este motivo, el COETTC han propuesto la creación de un Recinto de Interconexión de Telecomunicaciones para Operadores (RITOp). Se trata de un recinto de entre 2 a 10 metros cuadrados que hace de interconexión entre todos los edificios situados en un radio de 2 kilómetros. Mediante este recinto, los operadores podrán realizar en una sola intervención la conexión de todos los edificios que están a esta distancia del RITOp y que integrarán todas las tecnologías de Banda Ancha, ya sean por cable o radioeléctricas. Gracias a ello, el colegio pretende fomentar la reducción del número de antenas, tanto de telefonía fija y móvil como de televisión, que se alojan en los edificios.

Con ello, otro de los propósitos que persigue este Colegio en su intención de para mejorar y acercar la SI (Sociedad de la Información) y las nuevas tecnologías a la sociedad, es contribuir a la creación del Hogar Digital.

<B>Apoyo de todos</B>
Para llevar adelante este proyecto, el COETTC parte de la consideración que esta implicación ha de ser compartida ya que, las administraciones locales han de ser responsables de la ubicación de estos equipamientos mientras que los Ayuntamientos serán los titulares de los RITOp y las infraestructuras comunes. Por otra parte, los operadores de telecomunicaciones serán los que utilizarán las canalizaciones y el RITOp para desplegar sus infraestructuras que los promotores de las nuevas urbanizaciones serán los responsables de construir.

Otro de los objetivos que se persiguen con la creación de estos recintos es favorecer la libre competencia entre operadores ya que la mayoría de las nuevas empresas no ofrecen su servicio en entornos rurales de difícil acceso de las telecomunicaciones o con escasos recursos económicos ya que lo consideran una inversión difícil de recuperar. Con los RITOp, los operadores se ahorran esta inversión que supone un freno para ofrecer el despliegue de sus servicios promoviendo el reequilibrio territorial.

www.coettc.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información