Actualidad | Noticias | 28 JUN 2007

El CNI y el Centro Criptológico Nacional colaborarán en seguridad de las TIC

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO) y el Centro Criptográfico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han firmado un convenio de colaboración a fin de impulsar en España los aspectos de seguridad dentro de la Sociedad de la Información. Parte central del acuerdo es el desarrollo de requisitos de seguridad para aplicaciones que empleen el DNI electrónico.
Comunicaciones World
El convenio suscrito recoge, asimismo, otros aspectos, como el intercambio de información entre las dos entidades y el desarrollo conjunto de herramientas y certificados de seguridad, además de actividades de formación. Así, el CCN proporcionará las series CCN-STIC, guías completas de seguridad de diferentes entornos y tecnologías desarrolladas para la Administración, con el objeto de que INTECO adapte y enriquezca la información para los entornos con diferentes requisitos de seguridad, como las pymes y la ciudadanía. Igualmente, ambas entidades acuerdan compartir información y procedimientos de resolución de los mismos para su aplicación en los entornos de actuación de cada organismo.

Por otra parte, INTECO promoverá el desarrollo y la utilización de herramientas de seguridad informática y productos o programas específicos a propuesta del CCN, y elaborará perfiles de protección del DNI para PC y TDT (Televisión Digital Terrestre) para su certificación por parte del CCN. El acuerdo se complementa con la realización de actividades de formación interna para los empleados de ambas entidades.

El acto de presentación del convenio, celebrado en el Hostal de San Marcos de León, ha contado con la presencia de la secretaria general del CCN-CNI, Esperanza Casteleiro, el subdirector general adjunto del CCN, Luis Jiménez, y el director general de INTECO, Enrique Martínez.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) es un organismo público dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que tiene como misión elaborar y difundir normas, instrucciones, guías y recomendaciones para garantizar la seguridad de las TIC en la Administración. De igual modo, se ocupa de la formación del personal de la Administración especialista en el campo de la seguridad de las TIC, y de la constitución del Organismo de Certificación del Esquema Nacional de Evaluación y Certificación de aplicación a productos y sistemas de su ámbito. También tiene cometidos de coordinación, promoción, desarrollo, obtención, adquisición y utilización de la tecnología de seguridad antes mencionados.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es una plataforma para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento a través de proyectos del ámbito de la innovación y la tecnología. Su objetivo fundamental es servir como instrumento para el desarrollo de la Sociedad de la Información, con actividades propias en el ámbito de la innovación y el desarrollo de proyectos asociados a las TIC, basándose en la investigación aplicada, la prestación de servicios y la formación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información