Actualidad | Noticias | 26 OCT 2007

El cliente bancario da más importancia a las tarifas que a su seguridad TI

Si un banco demuestra prestar atención a cuestiones relacionadas con la seguridad TI en sus servicios de banca online, resultará positivo para su imagen pública. Sin embargo, las tarifas que cobre por las transacciones tendrán un mucho mayor impacto sobre el comportamiento de sus potenciales y actuales clientes, según Gartner.
Marta Cabanillas

La consultora basa estas conclusiones en una serie de entrevistas realizadas el pasado agosto a más de 5.000 adultos que utilizan la Web. De los resultados, se deduce que casi uno de cada cinco consumidores cambia de entidad bancaria por el cobro de tarifas “excesivas”, mientras que sólo un 25% lo hace debido a la preocupación por la seguridad de sus operaciones.

Los bancos invierten una cantidad considerable de dinero en marketing con el objetivo de difundir sus medidas de seguridad TI confiando en que así aumentarán sus clientes”, explica Avivah Litan, autora del informe de Gartner. “Pero si el principal objetivo es captar y retener clientes, harían mejor en sencillamente reducir o eliminar las comisiones que aplican, por ejemplo, en el caso de penalizaciones por `descubiertos´”.

En consecuencia, según Litan, en lugar de invertir dinero en difundir sus iniciativas destinadas a aumentar la seguridad de sus clientes en general, como son las políticas de responsabilidad cero para el uso de tarjetas de crédito y débito, y de sus servicios de banca online, deberían apoyar más sus argumentos de marketing en la reducción de sus tarifas.

Sin embargo, los consumidores no dejan de preocuparse por la seguridad que sus bancos pueden ofrecerles. De hecho, cuando Gartner les preguntó, concretando más, si para ellos sería más importante que su banco no les cobrara nada en absoluto o un eventual robo de cuenta, el 60% concedió la misma importancia a ambas hipotéticas situaciones.

Las conclusiones de Gartner se encuentran en línea con las actitudes reflejadas en el mercado de retail, donde las brechas de datos parecen tener un impacto poco duradero sobre la confianza de los consumidores en las empresas que los padecen.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información