Actualidad | Noticias | 26 JUN 1998

El Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat gestionará la Anilla Científica de alta velocidad

La Anilla Científica, una red de fibra óptica que intercomunica con alta velocidad diversos centros académicos y de investigación catalanes, ha cambiado de operador y ha multiplicado sus prestaciones. El Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat de Catalunya es el nuevo gestor tecnológico, tras la finalización del contrato que la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR), el creador de la anilla, tenía con Telefónica.
Paco Sánchez

En la nueva etapa la Anilla Científica ha adoptado la tecnología ATM (Asynchronus Transfer Mode), que permitirá alcanzar una velocidad de transmisión de la información de 2, 34 y 155 Mbps. Esta nueva red eliminará los cuellos de botella que producían los anteriores accesos a 10 Mbps y facilitará la extensión de las comunicaciones. El Centro de Supercomputación de Catalunya (CESCA) continuará coordinando el uso de la anilla.

La Anilla Científica está formada por una red de más de 90 kilómetros de fibra óptica, sobre la cual se ha implementado una red de transporte basada en tecnología SDH: son dos anillos (principal y secundario) a 622 Mbps que, al discurrir por trazados diferentes, permiten caminos alternativos en caso de caída de una de las líneas.

Esta red de alta velocidad se creó en 1993 para dotar a todo el colectivo científico de una red de fibra óptica que permitiera la transmisión de datos, imágenes y todo tipo de información a gran velocidad. En la actualidad, la anilla presta servicio a unos 140.000 usuarios en toda Catalunya, principalmente investigadores, profesores y alumnos de universidades. También conecta los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria.

Las universidades de Barcelona, Politécnica de Catalunya, Autónoma, Pompeu Fabra, Ramon Llull y la Oberta de Catalunya, además de la FCR, contarán con un acceso a la red a través del protocolo ATM y a velocidades de hasta 155 Mbps. Las universidades de Girona, Rovira i Virgili y Vic, junto con la corporación sanitaria Parc Taulí estarán conectadas a través de un radioenlace de 2 Mbps y protocolo Frame Relay.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información